Pierden mujeres espacios en gobierno de Murat; sólo queda una en el gabinete legal

0
264

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A más de un año de gobierno y tras varios cambios en el gabinete legal y ampliado de Alejandro Murat, el más reciente anunciado el pasado 15 de enero, las mujeres han ido perdiendo espacios, al grado de que sólo queda una en el gabinete legal; Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

El gabinete legal de Alejandro Murat, comenzó con mujeres como titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de la Secretaría de la Mujer, y de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Gabriela Velásquez Rosas, Ana Vásquez Colmenares, Miriam Liborio, y Sofía Castro Ríos, respectivamente.

De éstas, solamente continúa en el gabinete, ahora como Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares. Las demás fueron removidas o renunciaron a su cargo en busca de otros espacios. En su lugar se nombraron hombres.

En tanto, el gabinete ampliado inició con Lucía Raquel Alberto Marín en el Instituto de estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca; Monserrat Aragón Heinze en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca; Karina Soledad Jiménez Audiffred, en la Dirección General del Patrimonio de la Beneficencia Pública; María Luisa Matus Fuentes en el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología; Gabriela Solano Pino en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Martha Alicia Escamilla León en la Dirección General del Registro Civil; Olivetti Paredes Zacarías como Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca; y Mariana Erandi Nassar Piñeyro, como directora del Sistema DIF.

En el caso de Olivetti Paredes Zacarías, fue destituida de su cargo por presuntos actos de corrupción, en su lugar fue nombrada Miriam Caraveo, quien dejó el cargo el pasado 15 de enero, y hasta el momento el Instituto de la Juventud se encuentra acéfalo.

Mariana Nassar Piñeiro también presentó su renuncia, y fue nombrado como encargado de la dirección del sistema DIF, Cristian Holm.

Karina Soledad Jiménez Audiffred, fue sustituida por Alina Gómez Lagunas en la Dirección General del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Y Martha Alicia Escamilla León por Jorge Antonio Illescas Delgado.