Solicita INAH expropiar 139 hectáreas en Xoxocotlán

0
184

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó en diciembre, expropiar 139 hectáreas de Santa Cruz Xoxocotlán, para contener el saqueo de piezas arqueológicas de Monte Albán.

Explicó que estas tierras, que actualmente son comunales, se ubican en el polígono de protección de la Zona Arqueológica.

“Daría como resultado que se esté protegiendo lo más importante de la Zona Arqueológica, ya que en esa parte es donde se encuentran los conjuntos monumentales como lo son: Atzompa, El Pitahayo, El Plumaje, 7 Venado, El Gallo, Monte Albán chico, El Mogollito, Cerro de la Cruz y el Paragüito, conjuntos que estaban compuestos por Palacios y templos ubicados en lo alto de las colinas donde se realizaban ceremonias religiosas; así como los parajes El Palenque, El Portillo, El Tecolote y Las Águilas”, señala la solicitud presentada, el 20 de diciembre de 2017, por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

El INAH estimó el valor de la zona a expropiar en121 millones 777 mil 831 pesos, los cuales se pagarían a los comuneros de Xoxocotlán. La fuente de estos recursos sería el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

El valor asignado al metro cuadrado es de 87.41 pesos, de acuerdo con el dictamen valuatorio Número Genérico G-46931-A-ZNC, Número Secuencial 03-13-138.

En su solicitud, el Instituto aseguró que, en cuanto los predios sean propiedad federal, comenzará diferentes trabajos de protección investigación, restauración y mantenimiento en toda la superficie de interés para brindar el servicio a la visita pública.