Avanza participación de mujeres en cabildos de sistemas normativos indígenas

0
602

 

Oaxaca de Juárez. “La disposición de las comunidades y el acompañamiento del instituto para garantizar la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas han logrado que se den avances en la integración de mujeres a municipios que eligen a sus autoridades a través de su sistema normativo. Este año 132 mujeres fueron electas para ejercer un cargo en su comunidad”, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Rita Bell López Vences.

Al presentar un informe de avances en la materia, refirió que como resultado de la buena disposición de las comunidades, tres mujeres más resultaron electas y fungirán como Presidentas Municipales, los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Bartolomé Zoogocho que se rigen por su sistema normativo indígena eligieron mujeres para desempeñar dicho cargo.

Además de las tres presidentas -comentó- se suma una síndica y 94 regidoras propietarias, además de una presidenta municipal suplente, una síndica suplente y 32 regidoras suplentes.

López Vences afirmó que se ha promovido y vigilado que en las elecciones ordinarias se realicen las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

De esta forma, las comunidades comienzan a lograr la real inclusión de las mujeres en la vida política del municipio, además de los datos mencionados, ocho cabildos se integrarán de manera totalmente paritaria, es decir, el mismo número de mujeres y hombres en el cabildo.

“Esto es importante ya que a pesar de no ser un requisito legal, como lo es en el sistema de partidos políticos, las comunidades han avanzado en tener un número igualitario de hombres y mujeres dentro de los cabildos”, apuntó.

Respecto a la calificación de las elecciones, explicó que en 64 municipios las autoridades ejercen el cargo por un año; 57 de ellos renuevan a la totalidad de sus concejalías y siete sólo eligen regidurías y suplentes.

En tanto, el Consejo General declaró no válidas las elecciones de Totontepec Villa de Morelos de renovación total y Santiago Xanica, de renovación parcial al no cumplirse con la universalidad del sufragio.

En la sesión pública, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la labor de concientización y diálogo permanentes para coadyuvar a que las comunidades renovaran a sus autoridades.

“Un gran número de conflictos se atendieron y a través de mesas de diálogo con la participación de diversas instituciones y así las comunidades lograron acuerdos para renovar a sus autoridades”, finalizó.

El secretario técnico de la comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Hugo Aguilar indicó que en 2018, un total de 23 mujeres fungen como presidentas Municipales en comunidades de sistemas normativos indígenas representado un número histórico de oaxaqueñas electas para dicho cargo.

En la sesión de la comisión estuvieron presentes la Fiscal Fiscal Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Aracely Pinelo López; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freindenberg y la Jefa del Departamento Fomento de los Derechos Humanos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Fátima Santiago Bejarano.