Analiza Congreso iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca

La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado, analiza una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y sometida a consideración del pleno en la sesión ordinaria efectuada el 13 del presente, para crear la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de Oaxaca.

En su exposición de motivos, el titular del Poder Ejecutivo estatal, resalta que –de ser aprobada-, la ley tiene por objeto contribuir a la competitividad del Estado, a través de la simplificación administrativa de los actos, procedimientos y resoluciones emanadas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, que llevan a cabo trámites y servicios de atención a los particulares.

Señala que Oaxaca históricamente es una de los estados del país que se encuentra entre los más pobres, y ello se debe a diversos factores, dentro los que destaca la falta de inversión privada.

También lo costoso y tedioso que resultan los trámites para los emprendedores que desean abrir una empresa o un negocio, y penosamente la corrupción de algunos servidores públicos o mediadores.

Indica que para apoyar los procesos de simplificación se deben tomar en cuenta las ventajas de la tecnología informativa y de comunicación, las cuales contribuirán a incorporar procedimientos sencillos, tecnificados y automatizados en la distribución, acceso y calidad de los bienes, trámites y servicios que proporciona la Administración Pública Estatal y Municipal.

“Por ello, la mejora regulatoria es indispensable para promover la gobernabilidad, seguridad jurídica y la competitividad de la entidad”, subraya la iniciativa de ley.

Menciona que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, que permiten promover la inversión en el Estado, mejorar la eficiencia productiva de las empresas y establecer métodos que conllevan a disminuir y erradicar los actos de corrupción de los servidores públicos o de terceros.

La iniciativa de ley plantea la creación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca como un órgano interinstitucional, conformado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Ambos, en estrecha relación con la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Administración, implementarán mecanismos tecnológicos que permitan recibir por medios de comunicación electrónica y aquellos que considere pertinentes, las promociones o solicitudes que formulan los particulares para llevar a cabo los trámites y servicios administrativos vigentes en el Estado.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca, tendrá un director general que será designado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a propuesta del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

La iniciativa de ley, establece también la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el objeto de coordinar las acciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, en el ámbito de sus atribuciones, para que las empresas de bajo riesgo para la salud, seguridad y el medio ambiente puedan iniciar sus operaciones en un máximo de tres días hábiles, a partir del ingreso de la solicitud debidamente integrada.

Asimismo, se crea el Registro Estatal de Trámites y Servicios como una plataforma de acceso público en el que estará inscrito el catálogo de trámites, servicios, requisitos, plazos y cargas tributarias de las dependencias estatales.

De igual manera, se establece la competencia de los Ayuntamientos en materia regulatoria, también las infracciones administrativas que se generen por el incumplimiento de la ley, de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia que preside el diputado Gerardo García Henestroza, integrante de la fracción parlamentaria del PAN.