Injustificado, aumentar el precio de las tortillas: académicos

0
184

La Jornada.

Ciudad de México. Académicos y organizaciones campesinas consideraron injustificado un alza en el precio de la tortilla y llamaron a las autoridades federales a emitir medidas de contención que reduzcan su costo.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega, dijo que la tonelada de maíz blanco no rebasa los 3 mil 800 pesos, pero el Estado mexicano debe impulsar una política de mejores precios para los productos agrícolas para evitar que costos como la energía eléctrica y el gas impacten en la producción de productos como la tortillas.

Para ello, dijo, debe establecerse una serie de facilidades fiscales como reducir impuestos y darles algunos costos preferenciales en los combustibles y energía eléctrica, ya que de lo contrario se mantendrán alzas, no sólo en la tortilla sino en otros alimentos importados o que requieren de insumos de importación como semillas.

“Si el kilo de maíz está en 3.80 pesos y por cada kilo de maíz se elaboran un kilo 600 gramos de tortilla” prorrateando los costos de los otros insumos como es la electricidad y el gas da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilogramo del alimento básico de los mexicanos”, indicó el académico de este instituto educativo.

El kilogramo de la tortilla oscila entre los 3 y 3.80 pesos y se ha mantenido por varios años, agregó Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, por lo que también consideró injustificado el aumento que anticipó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac).

Rojas Pérez acusó de un “juego chueco” a industriales, molineros y tortilleros.

Por su parte, la Alianza Campesina del Noroeste llamó al secretario de economía a frenar el alza en la tortilla y calificó como “mera especulación” cualquier incremento por parte de molineros y tortilleros.

El secretario General de esta organización, Raúl Pérez Bedolla, agregó que la producción de maíz blanco en el país es suficiente para cubrir la demanda en el país. A pesar de ello, sostuvo que los industriales importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla a pesar de tener menor nivel nutricional.