Continuará descenso de temperatura por el sistema Frontal No. 20

0
200

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el muy fuerte sistema frontal No. 20,se extenderá desde el oriente de Estados de Unidos hasta el norte de la Península de Yucatán internándose sobre el sureste y centro del país, mientras quela intensa masa de aire polar asociadaprovocara marcado descenso en la temperatura, vientos fuertes, lluvias y niebla densa en entidades del noreste, centro y oriente de México. Además existe potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, así mismo, se registrara evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas superiores a 80 km/h en el Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán y rachas superiores de 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, potencial de tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra. Temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de 0° a -5°C en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente templado durante el día con bancos de niebla por la mañana y noche, así como evento de”Norte” con rachas que pueden superar los 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en la zona de La Ventosa se restringe la circulación a camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; conducir con cuidado ante bancos de niebla y pavimento mojado que pudieran causar accidentes, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.