Aumentaron en más de 19 mil las plazas de maestros durante 2017

0
180

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Durante 2017, el Gobierno del Estado contrató a más de 19 mil maestros; de acuerdo con el reporte de nómina presentado por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) al Congreso del Estado.

Detalló que la nómina magisterial está compuesta por 118 mil 297, de los cuales, detalló, 104 mil 408 son “plazas magisteriales”, 13 mil 685 son Personal de Apoyo a la Asistencia de la Educación (PAAE) y 204 personal administrativo.

Y un año antes, en 2016, esta dependencia estatal reportó la existencia de 98 mil 491 profesores en el Sistema Educativo Estatal:

En un solo año, la plantilla de trabajadores de la educación aumentó en 20 por ciento, es decir, 19 mil 806 nuevas plazas fueron generadas.

En el año 2015, cuando el entonces Gobernador Gabino Cué firmó el decreto de reestructuración del IEEPO; y se realizó un cotejo de la nómina magisterial, y se reveló que había 81 mil docentes en el Sistema Educativa Estatal.

El reporte presentado al siguiente año arrojó un incremento superior de 17 mil plazas.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, para obtener una plaza, los interesados deben ser evaluados para que, los mejor calificados, accedan al sistema educativo.

En los últimos años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha abierto convocatorias para la creación de miles de plazas en Oaxaca, lo que contrasta con el crecimiento de la matricula de maestros reportada por el IEEPO.