6 tendencias en alimentos y bebidas que conquistarán en 2018

0
296

Con el paso del tiempo nos hemos ido preocupando no sólo más por los alimentos que consumimos y su originen, sino por crear conciencia hacia el medio ambiente y exigir un compromiso ético y sostenible. Son justo estas tendencias las que arrasarán en 2018, según el informe Mintel Global Food & Drink.

Conocer las tendencias en alimentación y bebidas para el 2018 permite a las empresas identificar nuevas oportunidades de negocio, innovación y desarrollo para nuevos productos.

Estas son las 6 tendencias que Mintel presenta:

Transparencia

En algunas ocasiones hemos dudado de la procedencia de nuestros alimentos, por eso, conocer el origen de los productos de forma detallada: cómo, cuándo, dónde y en qué condiciones se produce es esencial hoy en día, “la desconfianza ha obligado a los fabricantes de alimentos y bebidas a ser honestos sobre sus ingredientes, procesos de producción y cadenas de aprovisionamiento.”

En Francia algunas marcas como C´est qui le patron?! (¿Quién es el jefe?) se han encargado de mostrar el proceso de elaboración de sus productos e interesarse por lo que busca su consumidor a través de encuestas en línea.

Alimentos que liberan estrés

Desde una goma de mascar con extracto de hierbas (Nature Dent), hasta helado de té verde en pequeñas porciones (HäagenDazs Minis) para controlar el estrés, son estas las innovadoras formas que nos aportan beneficios emocionales, calman y reconfortan

“Los consumidores que buscan aliviar el estrés regularmente continuarán cambiando la definición de gustos permitidos, dejando atrás los ocasionales excesos para consumir con mayor regularidad opciones más saludables y sabrosas, elementos indispensables de un estilo de vida equilibrado desde el punto de vista físico y emocional”.

Por eso se van creando diversos productos como jugos vitaminados (Innocent Raspberry) para reducir la fatiga y el estrés y ayuda a los consumidores a iniciar las mañanas con más energía; pequeñas porciones de platillos de tentempiés brasileños (salados o dulces) en taza que ofrecen proteínas y calorías limitadas por porción para antojos controlados (Dr. Oetker Brasil).

Alimentos con nuevas texturas

“Desde bebidas masticables hasta formulaciones complejas, como helados cremosos con trozos crujientes, la textura puede aumentar el atractivo de los productos para los consumidores que buscan alimentos y bebidas que puedan percibir como frescos, funcionales, saciadores o simplemente divertidos”.

Un claro ejemplo de esto es Taberu Mango, un tentempié hecho con algas marinas y arroz crujiente para crujido adicional. También Nabisco Oreo en las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos presentó una edición limitada de Oreo de chocolate con caramelos crujientes rojos y azules dentro de la crema que funcionaron perfecto a través de redes sociales como Pinterest o Instagram para atraer la atención a través de experiencias interactivas de los consumidores.

El trato preferencial.

Hacer las compras desde la comodidad de tu sillón no tiene precio, por eso la compra en línea permite ahorrar tiempo (y dinero) y ahora adaptarse con aplicaciones de voz para que a la hora de hacer el pedido sea mucho más sencillo y práctico y después recibir tu entrega hasta la puerta de tu casa. Esto también ha fortalecido el poder hacer sugerencias de compras personalizadas en cuanto a los nuevos productos y hacer promociones específicas.

“La adopción de accesorios inteligentes para el hogar habilitados por voz, como Google Home, facilita agregar elementos a las listas de la compra”.

Kits de comida

Según lo que vayas a preparar es lo que vendrá en tu caja, con los ingredientes y cantidades necesarias incluyendo recetas y sugerencias de presentación para tus platillos, algunas de estas empresas que presentan esta idea son Hello Fresh y Blue Apron.

“Las empresas también podrían atraer a los consumidores creando productos, sugiriendo combinaciones de artículos y recurriendo a otras opciones en distintas categorías de consumo que estén alineadas con las conductas en línea y fuera de línea”.

Alimentos hechos en laboratorios

Si, esto es algo que se ha llevado a cabo ya desde hace un tiempo tal vez, pero la diferencia ahora es que al remplazar las granjas tradicionales con carne desarrollada en laboratorios es algo que resulta benefico para el medio ambiente.

“Impossible Foods, que tiene su sede en Silicon Valley, California, diseñó la hamburguesa vegetal Impossible Burger de forma tal que cruje, huele y libera jugos similares a una hamburguesa animal”.