Buscan candidaturas ciudadanas exfuncionarios, excandidatos y exdirigentes partidistas

0
248

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De las 31 personas que  manifestaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su intención de participar como candidatas o candidatos independientes por la presidencia de algún municipio, más de la mitad han sido excandidatos, exfuncionarios o exdirigentes partidistas.

La lista la encabeza la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, quien también fuera titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) en parte del sexenio de Gabino Cué, y que ahora busca la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. A ella se suma el priista  Esaú Henández Porras, quien también busca ser candidato independiente en esa localidad.

También manifestó su intención José Jacinto Arias Villagómez, quien fuera presidente municipal de San Juan Bautista Suchitepec, trienio 2014-2016, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Buscan de igual forma la candidatura ciudadana:  el ex Regidor de Ecología de Asunción Nochixtlán por el PRI, Pedro Chávez Jiménez; el perredista y ex Secretario municipal de Tlaxiaco, Germán Ortiz Coronel; y Alberto Chávez López, identificado con el PRI y ex Secretario municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

También el perredista Carlos Rigoberto Chacón Pérez, exregidor de Zaachila, trienio 2014-2016.

Entre los aspirantes a una candidatura, se encuentra por Magdalena Tequisistlán, José Alberto García Raymundo, activista de  la Sección 22 del Sindicato y  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Asimismo, el panista  Christian Baruch Castellanos Rodríguez, quien busca la candidatura independiente en Santa Cruz Amilpas; y los priistas Raúl Núez Real y Artemio Rodríguez Cruz, quienes van por las candidaturas en Salina Cruz y Matías Romero, respectivamente.

Por Loma Bonita, busca la candidatura independiente, el dirigente municipal del PRI, Antonio Alemán Arguelles; y por San Pedro Tapantepec, el exprecandidato priísta Rulfo Eder Soriano González.