BdeM prevé inflación anual de 2017 mayor a 6.63%

0
241

La Jornada.

Ciudad de México. La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) dijo que el panorama para la inflación se ha tornado más complejo, alcanzando niveles más elevados a los anticipados y con un balance de riesgos al alza, según la minuta de la reunión de política monetaria divulgada este jueves.

En la minuta, la Junta de Gobierno anticipó que la inflación general anual de 2017 será mayor a 6.63 por ciento que alcanzó en noviembre a tasa interanual y que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta de lo previsto. Espera alcance niveles cercanos a la meta a fines de 2018 y fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

Hasta la primera quincena de diciembre, la inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto al alcanzar 6.69 por ciento, su segundo mayor incremento en más de 16 años.

BdeM incrementó a mediados de diciembre la tasa interbancaria a un día a 7.25 por ciento desde 7.00 por ciento vigente desde el 22 de junio, la primera decisión con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad, y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.