WhatsApp e Instagram: El plan para que generen ganancias millonarias a Facebook

0
217

Ciudad de México. Facebook es un gigante informático que se ha encargado de comprar a otras redes sociales que complementan un abanico todopoderoso de información. En 2012, la compañía de Mark Zuckerberg compró Instagram por la cantidad de mil millones de dólares.

En 2014 compró WhatsApp por una suma muy superior de 22 mil millones de dólares. Las cantidades son multimillonarias, aunque muy distantes. Si pensamos de entrada que hasta ahora, WhastApp no ha generado ganancias a Facebook, podríamos pensar en un gran fracaso.

Sin embargo, Jeremy Arnold, analista de negocios publicó en Quora un análisis que podría cambiar toda nuestra percepción. De hecho, dentro de unos años WhatsApp podría convertirse en la mejor compra informática en la historia.

¿Nos cobrarán?, su plan es otro.

Para comenzar, Instagram ha tenido un crecimiento importante desde 2012. En este periodo el número de usuarios activos aumentó de 30 millones a 500 millones de usuarios. De momento, cada cuatro meses aporta mil millones de dólares de ingresos a Facebook.

Por otro lado, WhatsApp tiene actualmente 1.3 mil millones de usuarios. Una cantidad abrumadora, aunque muchos, provienen de países emergentes. Implementar un servicio de cobro sería un suicidio para la aplicación (de momento).

Pero si se implementa un servicio de pago y transacciones a través de la aplicación, la cosa sería distinta. Tan solo WeChat, el principal competidor de WhatsApp en China con su servicio “Pay” generó ganancias por 2 billones de dólares en 2016.

Pensemos que WeChat tiene su mercado “fuerte” tan solo en el país asiático y WhatsApp a nivel global lidera muchos mercados.

De monetizar esa oportunidad, Facebook estaría en la puerta de una de las transacciones más importantes, haría que, gracias a un servicio gratuito, con una función secundaria como la de pagos, si se populariza, el potencial de negocio sea enorme. Y por consiguiente, mucho más redituable incluso, de lo que fue la compra de Instagram.