Dictan prisión preventiva a presunto homicida de Miroslava Breach

0
212

Excélsior.

Ciudad de México. El juez de control, Napoleón Rayas Valdez dictó prisión preventiva por un año al presunto homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea, identificado como Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”.

El acusado habría participado en calidad de cómplice con la persona que disparó en contra de la periodista, corresponsal de La Jornada, y lo ayudó a escapar del lugar de los hechos, el pasado 23 de marzo, en la ciudad de Chihuahua.

La formulación de imputación en contra del detenido “acusado de homicidio calificado por organizar y participar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea” se realizó en una de las áreas del hospital del Centro de Readaptación Social Número 1, a donde fue llevado para ser atendido de unos padecimientos.

Ante la solicitud hecha por el agente del Ministerio Público, durante la audiencia celebrada la mañana del martes, el juez Raya Valdez consideró que este es el tiempo suficiente para esclarecer los hechos, tal como lo determina la Ley, por lo que no habría posibilidad de debatir una medida distinta.

La audiencia de vinculación o no a proceso se efectuará este miércoles 27 de diciembre a las 12:00 horas en la Ciudad Judicial, pero sin la presencia del imputado, debido a que presenta lesiones que ameritan que permanezca hospitalizado.

En la lectura de los alegatos del Ministerio Público, se señaló que el homicidio de la corresponsal del periódico La Jornada ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando al salir de su vivienda en el fraccionamiento Lomas Vallarta, fue atacada por Ramón Andrés Zavala Corral con una pistola calibre 9 milímetros, quien al escapar dejó en el sitio una cartulina con un mensaje intimidatorio.

La parte acusadora dio a conocer al juez de Control que, en dicho acto, Juan Carlos Moreno, hizo labores de vigilancia y facilitó la huida de Zavala Corral (el cual fue asesinado de un tiro el pasado 19 de diciembre en Sonora), además de ocultarlo en los días subsecuentes en un domicilio situado en el norte de la ciudad.

La acusación se efectuó con base en información obtenida por policías investigadores de la Fiscalía General del Estado y con los testimonios de 32 testigos, así como los análisis de peritos y expertos en criminalística.

El imputado se reservó su derecho a emitir declaración alguna en su defensa., por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El Ministerio Publico pidió para el acusado una pena de 50 hasta 70 años de cárcel.

La semana pasada, el tirador o asesino material de Miroslava, fue identificado como Ramón Andrés Zabala Corral, el cual fue encontrado muerto, asesinado de un balazo, en un poblado del estado de Sonora.

En un operativo llevado a cabo la madrugada del 25 de diciembre por elementos de la Policía Federal en el Estado de Sonora, se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, otro de los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava Breach, según lo dio a conocer el propio gobernador chihuahuense, Javier Corral Jurado.

Se informó que se continúa con los trabajos de búsqueda y localización para lograr la detención de otros responsables del homicidio.

El mandatario de Chihuahua, adelantó que:

Próximamente, y una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, desahogue la audiencia para vinculación a proceso de El Larry, daremos a conocer los principales elementos de la investigación y su metodología, lo cual, estamos plenamente convencidos, contribuirá de manera contundente a combatir la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas”.