Ganó 18 años consecutivos la “Noche de Rábanos” hoy don Manuel será jurado

0
246

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

“Soñar y hacer todo de corazón”, recomienda a los participantes

La “Noche de Rábanos” en su edición 2017, cuenta con un invitado muy especial, Juan Manuel García, ganador del tradicional concurso por 18 años consecutivos, quien en esta ocasión será jurado, y pide a los participantes dar lo mejor de sí en sus creaciones, y no olvidar la importancia de representar las costumbres y tradiciones de Oaxaca.

Juan Manuel García , originario del Barrio de la Noria, indica que al paso del tiempo, la Noche de Rábanos ha sumado mucho talento, sin embargo, las nuevas generaciones de creativos, muchos de ellos no artesanos, se olvidan de lo tradicional y los cuadros que presentan no tienen un significado original.

Aunque hay una categoría libre, para él es importante que cada pieza, cada detalle tenga un porqué; esto es lo que lo hace especial, indica.

Por ello, subraya que el jurado debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir a las y/o los ganadores; él se siente nervioso “porque nunca he sido jurado, quiera Dios no me equivoque” exclama.

Celebra que la bolsa económica del premio sea cada vez mayor, pues se debe apoyar a los artesanos estimulándolos, pero subraya, también hay que exigirles calidad.

Don Manuel, quien dice ser un soñador, refiere que “La Noche de Rábanos” es una gran oportunidad para apreciar el talento de los participantes, pues trabajar con el rábano requiere de talento y habilidad, y sobre todo, de corazón.

“Pensar y soñar antes de crear, tratar de hacer lo mejor… Lo que hacemos tiene que ser de corazón” recomienda a las y los concursantes.

Este día se celebra en Oaxaca la edición 120 de la “Noche de Rábanos “, tradición que tiene su origen en las vendimias de verduras y mariscos, que por vigilia se realizaban cada 23 de diciembre. Ahí se exhibían diversos productos, entre los que destacaban los rabanitos calados.