Independentistas ganan las elecciones en Cataluña

0
204

Los partidos independentistas de Cataluña se convirtieron en los ganadores de los comicios extraordinarios realizados este jueves para renovar la Presidencia y el Parlamento de esta comunidad autónoma, sumida en una crisis política desde octubre pasado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, los independentistas Juntos por Cataluña (del destituido presidente Carles Puigdemont), Esquerra Republicana y Unidad Popular obtenían la mayoría absoluta con 70 legisladores en el Parlamento de 135 escaños.

Según los resultados, Juntos por Cataluña obtuvo 34 escaños, Esquerra Republicana 32 y Unidad Popular 4, con lo que superaron la cifra de 68 necesarios para tener mayoría y poder formar gobierno.

Aunque el constitucionalista Ciudadanos obtuvo 37 escaños y fue el partido más votado de estas elecciones, ese número le será insuficiente para formar gobierno, pues tendría que pactar con otras fuerzas políticas para tratar de sumar los 68, en algo que analistas ven imposible.

En tanto, el Partido Socialista de Cataluña ganó 17 escaños y Cataluña en Común obtuvo 8, mientras el Partido Popular (del presidente español Mariano Rajoy) sólo pudo conseguir tres lugares en el Parlamento.

En la jornada, convocada por Rajoy para tratar de poner fin a la crisis en Cataluña, destacó la participación ciudadana de 82 por ciento, que representa un récord histórico.

En primeras reacciones a los resultados, la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró que por primera vez un partido no nacionalista haya ganado los comicios catalanes, pero lamentó no poder gobernar debido al sistema parlamentario.

Aseguró que el proceso independentista no representa un futuro para todos los españoles ni para los catalanes. “Vamos a seguir luchando por la convivencia, por un sentido común y por una Cataluña unida”, dijo, acompañada por el presidente de esa formación, Albert Rivera.

Por su parte, el expresidente catalán Puigdemont festejó los resultados desde Bruselas, Bélgica, adonde huyó de la orden de aprehensión girada desde Madrid tras encabezar la fallida independencia de Cataluña hace unos meses.

“La república catalana ha ganado a la monarquía del (artículo) 155 y el Estado español ha sido derrotado”, declaró ante sus seguidores.

En tanto, Pablo Casado, vicesecretario del Partido Popular (PP) pidió acatar a las instituciones en el Estado de Derecho. “Independientemente de las elecciones de este día, los ciudadanos pueden confiar en su Gobierno”, sostuvo.