Anuncia AMLO que Adelfo Regino Montes encabezará organismo de atención a pueblos indígenas, de ganar Presidencia

0
260

Eulalia Rocha/RIOaxaca

El precandidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Huautla de Jiménez la creación de un organismo de atención a los pueblos indígenas, que retomaría funciones del extinto Instituto Nacional Indigenista (INI), y que estaría a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

En su primer mitín de precampaña en tierras oaxaqueñas, López Obrador dijo reafirmar su compromiso con los pueblos indígenas, por lo que el nuevo órgano contaría con un centro de coordinadores con una política de desarrollo integral, que aplicará programas para apoyar a los productores, comuneros ejidatarios y pequeños propietarios. Asimismo, se encargará de programas sociales en materia de educación, salud, bienestar e infraestructura.

Esto, indicó, porque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que nació en lugar del INI, “no apoya en nada a los pueblos”.

El dos veces candidato presidencial anunció que a cargo del nuevo organismo estaría el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien fue Secretario de Asuntos Indígenas en el gobierno de Gabino Cué.

El organismo dependería de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya sede de operación sería Oaxaca, como parte de su propuesta de descentralizar al gobierno federal.

La Sedesol, dijo, va a trabajar con profesionales de todas las disciplinas y se le dará preferencia como coordinadores de los centros en todo el país, a quienes tienen origen indígena.

AMLO también se pronunció en la Sierra Mazateca por la contratación de mano de obra local, asegurando que dentro de sus propuestas se encuentra contratar para obra pública a gente de las mismas comunidades, reactivando así su economía y dejándoles el dinero de la inversión. Además, manifestó su total rechazo a productos transgénicos, por lo que subrayó que trabajará por la defensa del campo y cultivos naturales.

En este tenor, destacó que la prioridad de su gobierno serán los pueblos indígenas y el respeto a todas las ideologías.

Semblanza: Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Fue secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (2010-2016)

Es asesor de distintas asociaciones y grupos indígenas: Autoridades Mixes del Estado de Oaxaca, Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible y de Comuneros Ayuuk por la Agricultura Sostenible, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Chihuahua.