Exigen organizaciones despenalización del aborto

0
152

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Un grupo de mujeres integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDeser), se manifestó en la fuente de las Ocho Regiones para exigir la despenalización del aborto y que se garantice el acceso de todas las mujeres a métodos anticonceptivos y servicios de salud.

Las manifestantes señalaron que en marco al 69 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante denunciar que la realidad de las mujeres mexicanas está muy alejado de lo que establece este ordenamiento internacional.

Acusaron la falta de acceso a servicios gratuitos y de calidad para los casos de aborto, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres; además, indicaron, que el abandono institucional a las mujeres se evidencia todos los días en los casos de abuso sexual, violación, feminicidios y secuestros, y la impunidad ante los mismos.

“El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, deber ser garantizado y atendido sin discriminación y prejuicios”,Indicaron.

Ante ello, lanzaron una petición para exigir la despenalización de aborto en caso de riesgo de muerte, malformaciones graves del feto, si ha habido inseminacion artificial sin consentimiento, por razones económicas y en situación de aborto imprudencial.

Entre las organizaciones firmantes de esta petición se encuentran, Mano vuelta A,c
Red Oaxaqueña de Mujeres Jóvenes prensando saberes, Luna del sur, Servicios del Pueblo Mixe, Red Nacional católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, entre otras.