Sabotean víctimas de Nochixtlán reunión de Presidente de CNDH en Centro Cultural San Pablo

0
157

Diego Zapata/RIOaxaca

Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), tomaron este martes los accesos a Centro Cultural San Pablo, e impidieron la celebración de un evento que sería encabezado por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Cervantes.

Los manifestantes manifestaron su inconformidad con la recomendación emitida por este organismo en el caso Nochixtlán.

Los familiares de las víctimas, encabezados por Santiago Ambrosio Hernández, presidente del COVIC, manifestaron que la recomendación emitida por la Comisión; es una recomendación a modo, no apegada a derecho humano sino apegado a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los manifestantes que se instalaron en los accesos del Centro Cultural y bloquearon de forma momentánea la vialidad en Avenida Independencia.

En ese sitio, el Presidente de la CNDH encabezaría un evento sobre los compromisos de la Agenda 2030 de los pueblos afrodescendientes.

Esta reunión fue trasladada a otro sitio dentro de la Ciudad de Oaxaca. La ubicación fue reservada por los organizadores.

A raíz de esta protesta, informaron que fueron atendidos por el ombudsman Arturo Peimbert Calvo, titular de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien los invitó a instalar hoy una mesa de diálogo.

Sin embargo, los integrantes de COVIC advirtieron que mañana realizarán un plantón en las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México, para presentar de forma oficial la carta de rechazo total, así como dejar claro los puntos por lo que se está rechazando la recomendación.

Ambrosio Hernández manifestó que algunos de los puntos que ellos han destacado como importantes y que la recomendación de la CNDH no tomó en cuenta son:

• No toman en cuenta las ejecuciones extrajudiciales.
• El desplazo de 38 niños de la Colonia 20 de noviembre, en Nochixtlán.
• Las torturas que sufrieron las víctimas.

Los inconformes decidieron retirar el bloqueo que mantenía sobre la Avenida y se replegaron a los costados, esperando la instalación de la mesa de diálogo que se acordó con Peimbert Calvo.