Urge CEPCO a renovar reglamento de Construcción de Oaxaca que data de 1988, ante riesgos por sismos

0
284

Eulalia Rocha/RIOaxaca 

Al presentar la Conferencia Magistral “Protección Civil y Seguridad Estructural” que se llevará a cabo el próximo viernes en esta ciudad,  el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, se refirió a la urgencia de actualizar el reglamento de construcción del estado, que data de 1988, y que no ha sufrido mayores modificaciones pese al riesgo que representan los sismos.

El titular de la CEPCO, señaló que por la ubicación en medio de dos placas tectónicas, el 48 por ciento de los sismos  que ocurren en el país, tienen su epicentro en Oaxaca, lo que hace necesario involucrar a arquitectos, ingenieros, y responsables de obras, en la creación de una política pública enfocada a la prevención.

Indicó que entre los temas que se abordarán en el evento de Protección Civil, se encuentra la renovación del reglamento de construcción del estado, ya que ante la destrucción que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, es urgente que se ajuste a reglas para evitar otras tragedias.

En este sentido, dijo que la CEPCO busca crear lazos y fortalecer los existentes con los responsables de Protección Civil a nivel municipal, y profesionales de la construcción, pues es indispensable que todos se sumen a la iniciativa para que ésta realmente sea efectiva.

Esta Conferencia que se realizará en el hotel Oaxaca Real, busca darle a los profesionales mayores elementos para la valoración de lugares donde se edifican viviendas, escuelas y otros inmuebles, así como revisar los procedimientos para realizar dictámenes técnicos.