Mantiene CEPCO programa de entrega de cobijas en Oaxaca por temporada invernal

0
265

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas en situación vulnerable durante esta temporada invernal, se han entregado cobijas en 189 municipios.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga destacó que se han atendido a través de las delegaciones regionales de la CEPCO a las comunidades de San Martín Huamelulpam, San Juan Teita, Santa Catarina Tayata, Santa María del Rosario, San Pablo Macuiltianguis, San Miguel y San Juan Achiutla.

Además de San José Tenango, San Antonio Sinicahua, Santa María Yolotepec, Santa Cruz Tacahua, Valerio Trujano, San Francisco Chapula, Coicoyán de las Flores, San Martín Huamelula, Ixtlán de Juárez, San Pedro Yaneri, San Juan Diuxi, Huajuapan de León, San Pedro Yolox, San Ildefonso Villa Alta, San Andrés Sinaxtla, ente otras.

Añadió que hasta el momento se han repartido entre estas comunidades 66 mil 414 cobijas y se continuará con los lugares que lo requieran; pues restan alrededor de 35 Frentes Fríos en el país, que pudieran afectar a los 138 municipios por cuya altura de dos mil metros sobre el nivel del mar, son considerados de alto, medio y bajo riesgo.

El funcionario Estatal informó que los refugios para esta temporada se encuentran habilitados en cada uno de los municipios de la entidad donde se presentan bajas temperaturas, sin embargo hasta el momento solo se han activado los de Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, por decisión de la autoridad municipal para dar cobijo a las personas en situación de calle.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dijo, la masa de aire frío continuará generando bajas a muy bajas temperaturas en gran parte del Estado, con mayor énfasis en la Sierra Norte, Mazateca, zona Mixe y la Mixteca donde existe la posibilidad de ocurrencia de heladas, mientras que en Valles Centrales habrá una ligera recuperación en la temperatura.

Por otro lado se mantiene el evento de Norte en el Istmo de Tehuantepec con velocidades moderadas a fuertes, especialmente en el tramo La Venta- La Ventosa.

Finalmente indicó, que un nuevo Frente Frío ha ingresado al norte del país y podría reforzar el ambiente frío a partir del jueves por la noche y viernes en gran parte del Estado.