Exhiben comuneros de Ixcatlán fracaso en acuerdo presumido por Murat

0
176

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán tomaron este martes el Tribunal Unitario Agrario, en demanda de que sea anulado el convenio con Chalcatongo de Hidalgo, con quien se disputan mil 300 hectáreas.

Apenas ayer, el Gobernador Alejandro Murat presumió que había resuelto este conflicto que persiste desde hace 52 años.

“La ilegalidad crea problemas”, “comuneros de Santo Domingo Ixcatlán inconformes”, “las tierras de Santo Domingo Ixcatlán no están en venta”, se lee en las cartulinas que portan los comuneros que cerraron el Tribunal.

Y por otro lado, Murat firmó un supuesto acuerdo de paz entre ambas comunidades, el cual también signaron los Presidentes de los Comisariados de Bienes Comunales Ixcatlán y Chalcatongo, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente.

“Reconozco la voluntad de las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo para poner fin a un conflicto agrario de 52 años, me satisface hoy firmar como testigo de este Convenio de Conciliación”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

El Delegado Federal de la Procuraduría Agraria, Francisco Javier Cañada Melecio también atestiguó este supuesto acuerdo alcanzado ayer en Palacio de Gobierno.