DETRAS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, cuidado con los subejercicios en 2017!

0
303

Alfredo Martínez de Aguilar

Más que molesto, verdaderamente indignado, se encuentra el Gobernador Alejandro Murat porque la torpeza del gabinete financiero provocó que le exhibieran como ineficiente por los subejercicios en el manejo presupuestal.
No falta razón, por supuesto, al joven mandatario estatal porque, definitivamente, no hay motivo que justifique lo injustificable, en una entidad federativa a la que urge que la Federación destine cada año mayores recursos.

Al comprobar que las denuncias de los diputados locales no solo eran ciertas, sino sobre todo que sus amigos responsables del área mintieron al negar los subjercicios, el Ejecutivo estatal está muy molesto con éstos.

El gobernante que hizo renacer la esperanza de cambio ha hecho del combate a la ineptitud y corrupción sus principales banderas de Gobierno y corre el riesgo de car en subjercicios mayores a los de Gabino Cué.

La administración estatal de Alejandro Murat está obligado a trabajar contrarreloj para atender y resolver cuanto antes dos temas vitales para el éxito de su Gobierno: garantizar la seguridad pública y detonar la economía.

A la denuncia inicial del diputado panista Juan Mendoza Reyes a finales de octubre, se sumó en noviembre la andanada de críticas a la ineficacia, opacidad, subejercicios y falta de resultados en el trabajo de la SEFIN.

Al comparecer a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas escuchó de los diputados de la LXIII Legislatura local, denuncias de ineficacia, opacidad, subejercicios y la falta de resultados que caracterizan a la Secretaría de Finanzas en la presente administración.

Al titular de la Secretaría de Finanzas, no quedó otra que reconocer que hay subejercicios en diferentes dependencias de gobierno, sin mencionar cifras, y se están haciendo las revisiones correspondientes para tomar acciones al respecto.

Asimismo, informó que se han pagado deudas a proveedores y otras más dejadas por la anterior administración y explicó que se está buscando la reducción de gastos revisando el tema de plazas que fueron comprometidas por el sexenio anterior.

Aseguró que se ha hecho frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la administración anterior, la Sefin contrató en el mes de diciembre, una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos, lo que derivó en que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor´s ratificaran la calificación al Estado A-.

Abundó que para atender los Desastres con apoyo del Congreso del Estado, se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), por hasta mil 200 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado únicamente absorberá el pago de intereses del crédito.

Recordó que al inicio de la actual administración estatal se tenía un saldo de más de 3 mil 824 millones de pesos, por lo que para generar el pago se instrumentó una estrategia de revisión de la existencia de los adeudos bajo diferentes esquemas y al que al 30 de septiembre de 2017 se ha reducido el adeudo a mil 562 millones de pesos.

El ex dirigente panista y coordinador de la bancada blanquiazul, Juan Mendoza Reyes, denunció subejercicio del gobierno del estado en el presupuesto destinado a Oaxaca este 2017 por 62 mil 219 millons 484 mil 765 pesos.

Aseguró que a 10 meses de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, no se han entregado las mezclas de recursos destinados a los Ayuntamientos Municipales, lo que de demuestra que no se está utilizando el dinero.

Sin ejercer, mezcla de recursos por 6,813 mdp

“Aprobamos para ese tipo de rubros (mezcla de recursos) alrededor de 6 mil 813 millones de pesos, pero éstos en un 90 o incluso el 100 por ciento están retenidos u ocupados para otros fines para las cuales fueron aprobados”.

“Hay un gran subejercicio, hay un gran monto de recursos que no están siendo aterrizados, tanto Coplade como la Secretaría de Finanzas, se han estado haciendo patos, porque no obstante que los presidentes municipales han entregado sus expedientes completos en el Gobierno del Estado no se están entregando los recursos”, denunció.

El legislador blanquiazul sostuvo que este subejercicio se está evidenciando, también, en la falta de obras, después que a 10 meses no hay un proyecto de gran relevancia en el estado de Oaxaca.

No descartó que el Congreso llamara a comparecer a algunos funcionarios del gobierno estatal para conocer en dónde está ese dinero, pues tampoco descartó que se esté utilizando para campañas de algún funcionario.

El legislador Carol Antonio Altamirano, del PRD, señaló que este primer año de administración del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en particular la conducción de la SEFIN, está marcado por la opacidad, la falta de recursos e incluso actos de ilegalidad.

“La inversión pública está detenida y no vemos una sola obra significativa a cargo de esa dependencia, presenta datos que confirman su ineficiencia. Habla de un presupuesto autorizado y el devengado 2017, y de ahí se desprende que en la inversión pública hay más de 3 mil 398 de pesos sin ejercer”, precisó.

Acusó que, incluso, “hay subejercicios y manejo discrecional de los recursos, pues no se conoce cúantos recursos se han dotado de a los municipios. Llamó a actuar con dignidad, empecemos por aclarar anomalías. Basta de simulaciones, y que una élite ignore las dignidades sociales”.
El diputado Fernando Lorenzo Estrada, de la fracción parlamentaria de Morena, sostuvo que el funcionario en su comparecencia jugó con números, colores, tablas y presumió un año de buenos resultados en los que pareciera que se habla de un estado distinto.

“Se tienen deudas pendientes en salud, educación, protección social y desarrollo económico, esperamos resultados del análisis del nuevo Órgano Superior de Fiscalización. Es preocupante la forma en que SEFIN se ha conducido en este primer año de gobierno”, dijo, al tiempo de avisar que se está simulando una realidad distinta del estado.

Por el PAN, el diputado Fernando Huerta Cerecedo, mencionó que este primer año se ha visto cómo han destinado recursos a gastos personales excesivos, en donde las autoridades no aclaran por qué de los incrementos. Es momento de que las instituciones en Oaxaca actúen con transparencia y veracidad y no de forma discrecional donde no se conoce en qué se destinan los presupuestos históricos.

Rosa Elia Romero, del Partido del Trabajo (PT), denunció que el Congreso ha sido testigo de una intensa gestión de los presidentes municipales, pero se les ponen trabas para allegarse de recursos y resolver diferentes probemáticas en sus poblaciones.

Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, justificó que la realidad que actualmente se vive en el estado se debe a que se heredaron grandes problemas con anteriores administraciones, por la ineficacia de ex funcionarios. Expuso que se ha avanzado, pero sigue habiendo grandes desafíos por atender en los que se respaldará al Ejecutivo en lo que se pueda hacer desde el poder legislativo de la entidad.

Tras celebrar la aprobación de los 101 mil 910 millones de pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, el gobernador Alejandro Murat, soslayó que su administración incurra en subejercicios y afirmó que a la fecha solo lleva un retraso en la ejecución de 2 mil millones de pesos y no los 27 mil millones de pesos que se habían propalado en supuestos informes.
Frente un escenario de subejercicios, desestimó éste y aseguró que todo el recurso asignado se ejercerá en tiempo y forma. “No habrá ningúnsubejercicio”, asentó.

MALO, corrupto, simula luchar contra corrupción

¿Se puede luchar contra la escandalosa corrupción que destruye a México siendo incongruente, simulador y falsario, y apoyándose en los peores corruptos de la izquierda ‘chaquetera’, provenientes del PRD?

¡No, definivamente, no se puede!

¡Bienvenido el combate contra el cáncer de la corrupción impuesta por el viejo y nuevo PRI, desde los propios partidos políticos, pero más desde la sociedad, de manera íntegra!

No olvidemos que más importante que ser simplemente honesto materialmente, también lo es serlo intelectualmente, y la integridad no es más que la congruencia entre lo que se piensa, dice y hace.

Y 18 años de campaña en flagrante violación cotidiana a la ley electoral, con actos anticipados de campaña, han probado de manera más que clara, que Manuel Andrés López Obrador (MALO) es un farsante ‘chapulín’.

Sus hechos así lo prueban. Primeramente, es un saltimbanqui del Partido Revolucionario Institucional al Partido de la Revolución Democrática, y cuando no satisfacieron su desmedida ambición creo su partido, Morena.

Además, critica acremente el nepotismo y el tráfico de influencia de la “mafia del poder”, conformada por el Partido Revolucionario y Partido Acción Nacional, y López Obrador ha impuesto a sus hijos como dirigentes.

Entendible, jamás justificable, porque el candidato presidencial vitalicio del PRD-Morena tiene el vicio de origen de ser priista y en el fondo lo sigue siendo a grado tal que, añora al viejo PRI, tan corrupto como el actual.

¿Votarán por la fauna nociva de Salomón Jara Cruz y su suplente en la senaduría Armando Contreras Castillo, cómplices del saqueo de Oaxaca como titulares de Darrollo Agropecuario y Asuntos Indígenas con Gabino Cué?

¿Votarán ustedes, por invasores de tierras, a pesar de ser propiedad privada debidamente delimitadas en Santa Rosa Pazacola como Roberto López Rosado, Itaisa López Galván y Víctor Amado López Hernández?

Los dos primeros, ex diputados federal y local, y el último ex presidente municipal de San Jacinto Amilpas, todos finísimos militantes del PRD, ahora, del Movimiento de Regeneración Nacional para purificarse.
A ellos, seha sumado en las últimas semanas el diputado local del PRD, Jesús Romero López ‘Charbelín’, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local del Congreso del Estado. ¡Qué tal, eh!
La mafia apoyada por ‘Charbelín’ y Benjamín Robles, sigue invadiendo a través del ex alcalde de San Jacinto, Ignacio Cruz López, y el actual munícipe Xavier García Ramírez y su Director Jurídico, Carlos López León.

Mientras su guía inmoral Manuel Andrés López Obrador (MALO) busca formalizar el financiamiento de los capos del narcotráfico con la amnistía que propone, los invasores de tierras trafican con lotes para vivienda.

No permitamos que Manuel Andrés López Obrador continuúe engañando a los pobres de México y de Oaxaca. Siempre ha contado con el financiamiento del dinero sucio del narco para financiar su campaña permanente.

No solo se trata del caso del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Rodríguez y de su esposa María de los Ángeles Pineda, sino también de Lázaro Mazon y del ex priista Ángel Heladio Aguirre.

En su defensa sus paniaguados no pueden pretextar que no cierto dicho financiamiento corrupto, cuando impuso como coordinador de campaña en Guerrero al ex perredista Félix Salgado Macedonio, vinculado al narco.

En estas condiciones, el sempiterno candidato presidencial del PRD-Morena no tiene ninguna autoridad moral para criticar a los corruptos del PRIAN a quien llama la “mafia del poder”, porque también es un mafioso.

¡Qué lamentable resulta que destacadas artistas como Susana Harp Iturribarría, finalmente se haya dejado seducir por los cantos de sirena lopezobradoristas, pese a supuestamente indignarse por usar su nombre!

La ingenuidad o ambición de los intelectuales y artistas les impide entender que Manuel Andrés López Obrador solo utiliza su renombre como “compañeros de viaje” o “idiotas útiles”, a quienes dará una patada en el trasero.

Ante menos seguidores de los que esperaba, el Presidente Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador reiteró duranbte su gira por Oaxaca que ya falta poco para la transformación del país “vamos a acabar con la corrupción que es un cáncer que está matando al país”. ¿Usted, querid lector, le cree a El Peje? ¡Yo, no!

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila