Reyes Yucuná, en Oaxaca, el municipio más pobre del país

0
246

El Universal.

Entre el periodo 2010 y 2015, mil 688 municipios en el país tuvieron una disminución de cinco puntos porcentuales en su población en situación de pobreza o pobreza extrema, mientras que en 584 municipios aumentaron 5% en esa misma situación, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su informe “Medición de la Pobreza Municipal 2015”, el organismo detalló que el poblado de Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, es el municipio más pobre del país, puesto que el 99.9% de sus habitantes se encuentran en pobreza extrema y en sentido opuesto, Huépac, Sonora sólo contabilizó al 2.7% de su población en pobreza.

El Coneval difundió su informe de medición de pobreza a nivel municipal en 2015 y su comparativo con el año 2010 en donde por primera vez, hay dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, y cuya comparación registra la evolución de la pobreza a escala municipal.

Con base en los datos a conocer por el organismo se indica que entre los municipios que en 2015 tuvieron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza extrema se encuentra Santos Reyes Yucuná, Oaxaca que suma el 97.4% de su población en esta condición, seguido de Cochapa el Grande, Guerrero con el 87.7%, así como Santiago Nuyoó, Oaxaca con 83.1% de personas en pobreza extrema.

El Coneval detalló que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.

“La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria”, señaló.

En tanto en la categoría de los municipios o demarcaciones con el mayor número de personas en situación de pobreza en 2015 se ubicó a Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 786 mil 843, seguido de Puebla, Puebla que sumó 699 mil 16, mientras que la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México tuvo 665 mil 408; León, Guanajuato con 522 mil 736; en tanto que Tijuana, Baja California tuvo 499 mil 136 y Chimalhuacán, Estado de México con 483 mil 845 personas.

El organismo consideró que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando sus ingresos son inferiores a la línea de bienestar y tiene una carencia social o más.

Algunos de los municipios que en 2015 tenían los menores porcentajes de personas en situación de pobreza fueron Huépac, Sonora con sólo 2.7% de su población; Melchor Ocampo, Nuevo León con 3.6%; Abasolo, Coahuila de Zaragoza que sumó 3.9%; San Pedro Garza García, Nuevo León con 4.4%; la delegación Benito Juárez, Ciudad de México que tuvo 4.9%; y la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México que tuvo 7.0%.

Además, el informe detalló que de los 874 municipios clasificados como indígenas, dos de cada diez registraron porcentajes mayores a 50% de su población en pobreza extrema.

El consejo indicó que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están el abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, así como alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

El Coneval informó que debido a que el país no dispone de una fuente única de datos que contenga el total de información que permita calcular directamente la pobreza multidimensional a escala municipal, se usaron herramientas estadísticas conocidas como técnicas de estimación en áreas pequeñas para la generación de las estimaciones municipales de pobreza.

“En la elaboración de las mediciones de la pobreza a escala municipal se utilizan principalmente dos tipos de insumos: el MCS-ENIGH y el Modelo Estadístico para la Continuidad del MCS-ENIGH, así como los datos de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 y en 2015, de la Encuesta Intercensal. Todos estos ejercicios estadísticos fueron llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, agregó.