A 3 meses, 100 mil sin clases en Oaxaca; persisten daños por sismo

0
207

Excelsior.

Al cumplirse 90 días del sismo que cimbró la vida cotidiana de los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, región vecina con Chiapas donde se reportó el epicentro de 8.2 grados, unos 100 mil alumnos del sistema de educación pública no tienen clases porque sus escuelas registran daños de consideración, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para atender a los chicos de su comunidad que se quedaron sin escuela por los sismos del 7 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), ubicada en Ciudad Ixtepec, improvisaron aulas en cocheras, lotes y casas habitación para impartirles clases.

“Por puro amor a mi pueblo, pero sobre todo por los niños”, así definió José Francisco Guzmán Zárate, la iniciativa que él y sus compañeros normalistas realizan desde el 9 de octubre a la fecha a favor de una centena estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“En un principio acudimos a los albergues, después nos focalizamos en nuestras colonias, barrios y agencias, es decir, con los vecinos; aprovechando el lazo de confianza y amistad, padres y madres permitieron que sus hijos acudieran con nosotros”, resumió el estudiante normalista.

Dijo que una vez que se conformó el grupo escolar multigrado, creció el entusiasmo entre los chicos de comunidades vecinas.

Esto provocó que normalistas y tutores consiguieran apoyos civiles como la donación de lonas y dos casas de campaña, una de Canadá y, otra de China.

“Ambas continúan en servicio y apenas soportan los vientos del Norte”, subrayó.

En relación con el mobiliario, destacó que es una aportación de los tutores, además de que los chicos llevan su propia silla.

“Nosotros nos encargamos de regularizar a los alumnos, conforme al calendario escolar de la SEP, esto nos sirve de práctica profesional”, platicó el joven aspirante a profesor.

Adelantó que las clases de apoyo a los chicos damnificados se mantendrán hasta el próximo 18 diciembre, después los normalistas voluntarios deben de regresar a la ENUFI a cumplir con el periodo de exámenes.

Además de Ciudad Ixtepec, los normalistas atienden a alumnos de Chicapa de Castro, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Tehuantepec y Juchitán.

“Los normalistas nos dispersamos por la región del Istmo en apoyo de nuestra gente, pero sobre todo por el bienestar de los alumnos”.

Las clases de regularización inician a las ocho de la mañana, y concluyen a las 12:30 horas, de lunes a viernes.

 

Unos 40 millones de pesos destinará el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el pago del alquiler de casas o adecuaciones de inmuebles para usarlos como aulas temporales.

A través del IEEPO, la Secretaría de Finanzas entregará 15 mil pesos mensuales —de diciembre a marzo— a las autoridades municipales para que solventen los gastos extraordinarios que genera la renta de espacios alternativos.

El director general de la institución, Germán Cervantes Ayala precisó que sólo serán cuatro meses porque en ese lapso concluirá la reconstrucción de los planteles que cuentan con dictámenes de no factibilidad emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Informó que son 666 escuelas, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportadas con daños severos que no pueden ser ocupadas por el riesgo que representa para alumnos, profesores y directivos.

Expuso que para brindar certeza y transparencia a este proceso, el gobierno del estado y las autoridades municipales firmarán las actas compromiso, las cuales serán los documentos de comprobación de los recursos ante la Secretaría de Finanzas.

Por lo pronto, en esta fecha se concretó la firma de convenios entre el IEEPO y los alcaldes de los 41 municipios zapotecos del Istmo donde la actividad escolar se encuentran suspendida desde septiembre pasado.