Elegibles 18 para fiscal electoral: Comisión de Justicia del Senado

0
247

Excelsior.

El nombramiento del fiscal electoral avanzó este jueves en el Senado de la República. La Comisión de Justicia entregó a la Junta de Coordinación Política la lista de los candidatos elegibles, pero descartó a dos de los 20 aspirantes que comparecieron esta semana.

Los académicos que acompañaron el proceso de selección y el senador Luis Humberto Fernández encontraron que el aspirante Omar Diego Terrón Barranco plagió algunos párrafos de otro texto en el ensayo que entregó para concursar.

El caso que el senador hizo evidente, porque así es, fue una sesión pública, el plagio de cuando menos dos o tres párrafos en un trabajo presentado en donde no hubo la honestidad académica, personal, de decir: esto está copiado de tal fuente, coincido con el autor y por eso es lo que lo traigo a mi ensayo”, dijo Flavio Galván Rivera, coordinador del Comité de representantes de instituciones académicas.

De acuerdo al dictamen, otro de los aspirantes a presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Tomás Cantú López fue descartado porque su ensayo “no satisface las características solicitadas por la Jucopo”.

Paralelo a la evaluación de la Comisión de Justicia, el Comité de representantes de instituciones académicas entregó el mismo día su propio dictamen, en el que seleccionó a los ocho mejores aspirantes.

No hubo una sola determinación que no fuera asumida de manera unánime, con criterios objetivos e incluso con valoraciones personales para aquellos a quienes hemos conocido en el desempeño de su vida profesional”, sostuvo.

Los aspirantes que el Comité consideró mejor calificados fueron Laura Angélica Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ricardo Suro Gutiérrez.

La opinión de los académicos no es vinculatoria con la decisión final que tome la Junta de Coordinación, pero será tomada en cuenta para elegir de entre los 18 candidatos al nuevo fiscal electoral.