Organizaciones de la extinta APPO rechazan regulación de manifestaciones, reclaman que las respeten

0
177

Diego Zapata/RIOaxaca

Organizaciones que integraban la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), manifestaron su rechazo a la regulación de las manifestaciones que propuso el Gobernador Alejandro Murat.

“No permitiremos que se criminalice la protesta social que es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna, rechazamos la intención de regular las marchas, rechazamos la Ley de Cultura Cívica y toda regulación como la Ley Torito que pretende instaurar Alejandro Murat”, expusieron en un comunicado.

Los representantes de el Comité de Víctimas 19 de junio, Radio “La combativa de Nochixtlán”, Coordinadora de Lucha Indígena Popular, Organización Tierra y Libertad, Frente Amplio de Lucha Popular, Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón, Unión de Pueblos Originarios, Frente de Izquierda Revolucionaria; manifestaron esta postura en el exterior del Palacio de Gobierno.

También acudieron los voceros de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, Coordinadora Estudiantil de Oaxaca, Frente Estudiantil Popular, Consejo de Comunidades y Colonias Populares, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, sección 22 de la CNTE.

Estas agrupaciones civiles, que en los últimos años han encabezado bloqueos y marchas en todo el estado -algunas de éstas con violencia-, exigieron que desde el Gobierno del Estado no se promuevan a los grupos de choque para detener sus manifestaciones.

“Porque puede detonar y escalar la violencia en nuestra estado.Exigimos que se deslinden responsabilidades y haya castigo para quienes han actuado para desestabilizar con complacencia del poder”, expusieron.

Este grupo pidió, también, respecto por parte del Gobierno del Estado, y que atienda sus demandas.