Impulsan UNAM y CASA el rescate de las técnicas tradicionales de construcción en el Istmo

0
210

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Arquitectura, y el Centro de Artes de San Agustín (CASA), apuestan a un proyecto de largo plazo para la reconstrucción en el Istmo, que rescate las técnicas tradicionales de una forma más seguras.

Marcos Mazari Díaz, director de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios del país, explicó que el proyecto que se extenderá hasta 2020, busca que en el Istmo se conserven las formas de producción tradicionales de la arquitectura, pero con una experiencia tecnológica y de diseño.

Detalló que ello incluye una serie de actividades, como talleres que se realizarán en el Centro de Artes San @Agustín (CASA), a los cuales se invitará a estudiantes de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y gente de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Mazari destacó que con esto buscan que permanezcan las técnicas ancestrales que responden al clima y las condiciones de la región del Istmo, pero identificando en qué fallaron y brindando asesorías para hacerlas más seguras contra los sismos.

Dejó claro que la reconstrucción con técnicas tradicionales no es asunto de corto plazo, se requerirá de mucho tiempo para lograrlo.

“La reconstrucción no es un asunto de meses, se requiere más tiempo, y si son en técnicas tradicionales más todavía…a corto plazo serían casas de block.” acotó, el arquitecto.