Propone diputada del PRI multar con $11 mil  pesos los bloqueos 

0
198

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Vignon Carreño propuso multar con hasta 11 mil 323 pesos, a aquellas personas que realicen bloqueos o manifestaciones, sin haber notificado previamente a la autoridad competente.

Esta iniciativa está contenida en la Ley de Cultura Cívica del Estado de Oaxaca, que el 24 de noviembre presentó al Congreso del Estado.

“Para el caso de las manifestaciones, marchas y plantones reiterativos y que no cumplan con las normas establecidas en esta Ley, se le dará al infractor o infractores la multa de 100 a 150 veces, la Unidad de Medida y Actualización general vigente, así como el arresto corrrespondiente”, expone, esta iniciativa en el artículo 37.

De acuerdo con el Inegi, la Unidad de Medida y Actualización vigente en 2017 tiene un valor diario de 75.49 pesos.

Vignon propuso, también, que en la “zona conocida como el Centro Histórico” de la Ciudad de Oaxaca, están prohibidas las  marchas, plantones y bloqueos.

De aprobarse esta Ley, todas las organizaciones que organicen una manifestación estarán obligadas a notificar por escrito a la autoridad, por lo menos, 48 horas antes.

Deberán informar: el nombre y domicilio para recibir notificaciones de los organizadores responsables, lugar de la manifestación, puntos de concentración y recorrido de la marcha cuando se prevea la circulación por alguna vía pública, motivo específico de la manifestación, y día y hora de la celebración.

“Tienen la obligación de dar aviso a la autoridad por escrito, para efectos de la adopción de protocolos de prevención y protección de sus derechos, incluyendo en estos la movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad”, señala la iniciativa en su artículo 29.

Y el gobierno podrá emitir una opinión con propuestas de modificaciones.

Esta iniciativa está en análisis por las comisiones del Congreso del Estado.

La semana pasada, el Gobernador Alejandro Murat anunció que presentará una iniciativa de ley para sancionar los bloqueos.