Dos de cada 3 personas con VIH  no tienen acceso a tratamiento: COESIDA

0
189

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Con un evento en la Alameda de León, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) conmemoró el Día Mundial de Respuesta ante el Sida.

Cesar Alfonso Carrasco Ayala, director general del Coesida; informó que Oaxaca tiene 31 años de que se conoció el primer caso de VIH.

Reveló que en el estado 2 de cada tres personas, actualmente, no tienen acceso al tratamiento para el control del sida.

Carrasco resaltó que el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional en casos de infección de VIH, y que tienen documentados 3 mil 380 defunciones y una población de 5 mil personas viviendo con esta enfermedad bajo tratamiento.

Dijo que este día es una oportunidad de hacer conciencia de todas las personas que han fallecido por esta enfermedad, y promover un acceso más puntual sobre los servicios de prevención, tratamiento y acceso de información clara y objetiva.

En el marco de este año, el funcionario subrayó el derecho de la salud y los desafíos que encuentran las personas que tienen VIH.

Expresó que en el Estado sigue siendo un reto la atención libre de estigma y discriminación.

“El reto es grande, México tiene una prevalencia de VIH en la población de 15 a 49 años que es el grupo donde se concentra el mayor número de casos. Es decir que dos de tres personas en el país son portadoras del virus”, dijo el titular de Coesida.

Señaló que tras la creación del Coesida, y de un programa se ha logrado el Centro de Atención en San Bartolo Coyotepec, que cuenta con el área necesaria para tratar estos casos.