Ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional debido al frente frío No. 11 

0
138

Oaxaca de Juárez.Para hoy, el sistema frontal No. 11, se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste Mexicano, mismo que seguirá interactuando con aire inestable superior favoreciendo tormentas puntuales muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire asociada mantendrá ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional con 15 estados de la República con temperaturas mínimas por debajo de los 0°C, así como heladas en estados del norte, noreste, oriente y centro de México y evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y vientos de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México, disminuyendo en el transcurso de la tarde. Se prevén tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío con nieblas por la mañana. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en la zona de La Ventosa restricciones a la circulación de camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte; conducir con cuidado ante lluvias fuertes que pudieran causar derrumbes o encharcamientos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.