Ganan grandes comercios en el “Buen Fin”; para empresas locales pasó desapercibido

0
173

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El “Buen Fin” en Oaxaca aumentó las ventas de grandes comercios entre un 30 y 50 por ciento, mientras que para las pequeñas empresas locales pasó desapercibido, al no registrarse ingresos importantes en relación a su situación ordinaria.

Un balance realizado con locatarios de Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, así como con gerentes y/o encargados de algunas cadenas comerciales que operan en la capital del estado, indica que en este “Buen Fin” la afluencia de personas incrementó considerablemente en comparación de un fin de semana normal, obteniendo un incremento en sus ventas.

El aumento mínimo de venta en estas plazas, según indicaron las y los locatarios, fue del 30 por ciento, mientras que para un supermercado en Plaza del Valle fue de hasta 50 por ciento; igual que para la tienda de una cadena comercial ubicada en Periférico.

Sin embargo, el comercio local, lejos de aumentar sus ventas, en su mayoría registró movimientos ordinarios, e incluso reportó ventas de hasta 50 por ciento menos que en el “Buen Fin” del año pasado, indicó Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

En entrevista, refirió que el “Buen Fin” para el comercio pequeño pasó desapercibido, no hubo incrementos significativos de ventas, como sucedió en las grandes empresas.

Esta situación, la atribuyó a la falta de circulante que prevalece en el país y sobre todo en Oaxaca a raíz de los desastres naturales que afectaron a la región del Istmo, una de las zonas económicas más fuertes del estado.

Asimismo, Merino reconoció que el comercio oaxaqueño no tiene la capacidad para competir con las grandes empresas, que ofrecieron descuentos de hasta el 70 por ciento y pagos a meses sin intereses.

Aunado a ello, la empresaria también atribuyó el fracaso del “Buen Fin” y el colapso económico del estado, al comercio informal y a los bloqueos que realizan diversas organizaciones, que han afectado a la población y a la imagen del estado a nivel nacional e internacional.

En este sentido, pidió a las organizaciones dejen de dañar al estado con sus acciones; al gobierno la aplicación estricta de la ley; a las y a los oaxaqueños consumir en empresas locales; y a los comerciantes, sumarse en medida de lo posible a la cultura comercial, brindando productos y servicios de calidad y al mejor precio.