Programa COMPARTAS refuerza seguridad en la capital oaxaqueña

0
190

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía oaxaqueña en las 13 agencias municipales y de policía, el Gobierno Municipal a través de la Regiduría de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, implementa el Programa Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal “COMPARTAS”.

El regidor Eduardo Reyes Santiago, mencionó que hasta el momento se han conformado 182 comités, los cuales están integrados por ciudadanos de cada una de las colonias de la capital, quienes a su vez están vinculados con los elementos de seguridad pública municipal, “ganando nuevamente la confianza hacia los elementos, que por mucho tiempo ya se había perdido”.

“Con este comité, la ciudadanía sabe quién es el encargado de cuidar la calle, cuál es el número de patrulla encargada de la zona, el nombre del comandante, así como su número celular y quienes son los policías que acompañan a esa patrulla”, puntualizó Reyes Santiago.

Además explicó que para mayor efectividad, se buscan maximizar las nuevas tecnologías con que cuentan los ciudadanos, como las aplicaciones de mensajería de los teléfonos inteligentes, para hacer un monitoreo y reporte en tiempo real de cualquier situación de alarma en algún punto en específico de la ciudad.

Aunado a la dotación de silbatos, así como la colocación de chicharras y botones de pánico, “lo cual permite dar la voz de alarma cuando existe una contingencia o se va a cometer algún ilícito”.

“La efectividad de este programa se debe gracias a la participación de la ciudadanía y que se involucra en temas de seguridad pública. Tenemos el ejemplo de San José la Noria, donde contamos con 300 personas que lo integran, o como en San Luis Beltrán donde participan más de 70”, enfatizó el servidor público.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la regiduría, a fin de recibir la asesoría y capacitación necesaria en caso de tener el interés de implementar este programa en su calle, colonia o demarcación.