El arte, medio de expresión que hermana a Oaxaca y Coahuila: Gabino Cué

0
132

En un acto de hermandad a través del arte contemporáneo entre los estados de Oaxaca y Coahuila, los Gobernadores Gabino Cué Monteagudo y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, inauguraron la muestra plástica, denominada “De-ciertos: Visualidades y Nuevas Prácticas desde Coahuila” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, acto en el que el mandatario oaxaqueño manifestó que el arte, en sus diferentes vertientes y expresiones, constituye un medio de expresión que refleja el sentir profundo de las sociedades.

Esta espléndida muestra que se exhibe del 2 de mayo al 4 de junio, está integrada por 17 piezas representativas de las expresiones plásticas contemporáneas de jóvenes creadores del estado de Coahuila, quienes pretenden transmitir con la poderosa narrativa del arte contemporáneo, un panorama de las nuevas rutas expresivas que definen ya el mapa de la plástica nacional.

“Toda manifestación artística, es resultado de la conexión intrínseca entre los creadores de arte y su contexto histórico particular; una realidad de grandes contrastes, en donde la identidad y la pertenencia a un territorio, a un tiempo y a una tradición, se ven plasmadas en las creaciones que hoy apreciamos”, destacó Cué Monteagudo, acompañado su homólogo en Coahuila Rubén Moreira y la Primera Dama de esa entidad del norte, Alma Carolina Viggiano Austria.

Asimismo, reconoció el trabajo de curaduría desarrollado por la Maestra Olga Margarita Dávila, el cual permite apreciar una amplia gama de expresiones plásticas, determinada por la visión crítica de la sociedad contemporánea, desde la mirada y la sensibilidad de los artistas coahulilenses, en plena reflexión plástica sobre su realidad.

En este tenor, reiteró su beneplácito por la apertura a esta importante exposición, con la seguridad de que este diálogo creativo será de gran trascendencia para enriquecer el universo de las artes plásticas en México.

Durante su intervención, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez afirmó que esta muestra, representa el inicio de un intercambio cultural de gran importancia entre ambas entidades, por lo cual externó su beneplácito por su estancia en Oaxaca, “donde se respira el arte como forma de vida”.

“En este estado, la plástica florece con una gran tradición. De aquí han surgido figuras excepcionales del arte como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y por supuesto el maestro Francisco Toledo. Con este bagaje no es de extrañar que la potencia expresiva oaxaqueña sorprenda en todo el mundo. En Coahuila nuestros artistas se desarrollan en el entorno de un majestuoso desierto. Un espacio territorial que nos remite al concepto de lo sagrado, a la historia de la vida misma de la tierra y al poder de la naturaleza”, destacó.

Moreira Valdez expresó que el artista habla por la colectividad al momento de reflejarse así mismo. Por eso- afirmó- que sur y norte, bosque y desierto, Oaxaca y Coahuila, hoy entablan un diálogo profundo donde se comparten identidades y se unen dos latitudes geográficas del país en un solo mensaje, siempre positivo.

En el evento se contó con la presencia de los titulares de cultura de ambas entidades, Ana Sofía García Camil y Francisco Martínez Neri; del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila y el Director del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Luis Hampshire, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, así como de la comunidad de ambas entidades.

El Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca, agradeció la colaboración entre la Dirección de Artes Visuales de Coahuila y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, cuyo trabajo en favor de la cultura permitirá la exposición de una muestra de artistas de nuestra entidad, titulada “Oaxaca Contemporáneo más-menos 35”, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En este marco, acreditó el trabajo de la artista oaxaqueña Karina García, quien esta noche presentó su exposición titulada: “Dicotomía de un Orden Exterior e Interior”. Una importante muestra que comprende más de 30 obras en diversos medios y formatos, y que son representativas de las nuevas formas de expresión artística que se desarrollan en Oaxaca.