Dobla sección 22 a Murat; recupera control en IEEPO

0
353

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat aceptó remover a los directores de los niveles educativos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y que en la designación de los reemplazos participe la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Apenas hace dos años, el Gobierno del Estado le quitó esta facultad al magisterio, que durante 30 años; designó directamente a los responsables administrativos de los niveles educativos. De esta forma, controló la asignación de plazas, remociones, cambios de adscripción de maestros en las escuelas.

Sin embargo, en la mesa de negociación sostenida durante la semana pasada entre la dirigencia de la sección 22 y Murat; se acordó devolver estas facultades a los maestros.

“De manera coordinada se establecerá el mecanismo para la implementación y operatividad de la ronda de cambios de los niveles educativos, orden de adscripción, reubicación de pagos y permutas, para lo cual los niveles educativos de la Sección XXII harán llegar a la Dirección Administrativa (del IEEPO) los listados para la expedición de los documentos correspondientes”, expone el acuerdo tercero.
Esta minuta fue firmada el 10 de noviembre por el líder de la sección 22, Eloy López Hernández y Ricardo Dorantes Morteo, director de servicios jurídicos del IEEPO y “comisionado” del Gobernador Alejandro Murat.

En otro de los puntos, el Gobierno del Estado se comprometió a devolverle pagos retenidos a los maestros.

“Se estará atendiendo en lo inmediato la conversión indebida de pagos, pagos retenidos, pagos omitidos, pagos cancelados, descuentos indebidos y pagos de regularizados”, se lee en el acuerdo 5.

Por otro lado, Murat aceptó corregir la asignación de plazas docentes a 3 mil 699 integrantes de la sección 22, que respete su antigüedad y derechos laborales.
También, autorizó que que estudiantes de bachillerato sustituyan a las maestras, que por gravidez, tengan que abandonar sus actividades en las aulas.

A petición de los maestros, el Gobierno de Oaxaca retomará el sistema de préstamos personales (CAPP), que controla la sección 22.

Cuando el Gobierno del Estado retiró todas estas facultades a la sección 22, mediante decreto en el año 2015; la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que éstas fueron utilizadas por la dirigencia magisterial para coaccionar a los maestros a participar en bloqueos, marchas y en paros de labores.