Alerta Gilles Lipovetsky sobre riesgos del voto del hartazgo. #38FILO

0
200

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky alertó sobre los riesgos del voto del hartazgo, que se registrado en varias democracias del mundo.

Afirmó que hay una tendencia al “voto de rechazo y no de adhesión”.

“Pasamos de un voto de adhesión donde dicen yo quiero que mi partido gane, a un voto para deshacerse de esa persona, ya no los queremos aquí; y eso se observa en todas partes, cada vez vemos que los gobiernos no se quedan el tiempo de su mandato”, expuso.

El autor del libro “Los tiempos hipermodernos” abrió la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con la la conferencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la hipermodernidad”.

Advirtió que este voto nutre a los partidos populistas y demagógicos; que en engañan a los ciudadanos con ideas falsas, como, expuso, en Estados Unidos, en donde se promovió el miedo a los mexicanos.

“Llegan otros partidos que emanan de un rechazo, y eso, obviamente, es muy grave, porque observamos partidos populistas, que son partidos que protestan contra el partido del establishment”, comentó, el autor de origen francés.

Lipovetsky comentó que las grandes ideologías ya no son una opción para los ciudadanos, que ya no tienen confianza en los grandes cambios.

Reconoció que hay una pérdida de confianza en la vida pública, y por eso, la gente ya vota o emite votos en blanco.

El sociólogo francés comentó que aunque hay personas que militan en un determinado partido político o creen en cierta ideología; ya no están totalmente de acuerdo con éstos.

Detalló que la sociedad hiperindividualista, los ciudadanos solo creen en lo que les dé una satisfacción inmediata.

“Cuando rechazamos a los dirigentes, cuando ya no confiamos en nada, ya no se confía en el establishment, que ya no se confía en la prensa, en los medios de comunicación; entonces, se producen fenómenos muy graves”, comentó.

Lipovetsky afirmó que en set época las personas son más digitales, y en las redes sociales, encuentran refugio para confirmar sus creencias; y evitan a la prensa que les proporcione información para reflexionar.

A pesar de este contexto, el escritor pidió no caer en el pesimismo.

Rechazó que todas las personas busquen su beneficio sin pensar en los demás, o que todos apoyen la corrupción como sistema.

“No debemos perder la esperanza, no debemos ser pesimistas; claro que la época es difícil, claro que han llegado las cosas a un punto grave, pero si caemos en pesimismo, en un pesimismo total, entices para qué seguimos, para qué vamos hacia adelante”, expresó.

“Sí hay gente que hace cosas buenas, no es cierto que todo mundo quiere robar, que todo el mundo quiere hacer actos de corrupción; por supuesto que existen pero la idea de ser responsable de su propia vida, de querer ser responsable de su propia vida, no es sinónimo de inmoralidad y de cinismo”, añadió.