Evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, por efectos del frente frío no. 9

0
158

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el frente frío No. 9 se extenderá sobre el norte y noreste de México, su masa de aire frío favorecerá descenso de las temperaturas y vientos superiores a 60 km/h en dichas regiones y rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por su parte la circulación anticiclónica mantendrá tiempo seco en gran parte del país, favoreciendo ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, además de bajo potencial de lluvias, con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas menores a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca (norte), Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos (norte), Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución en la zona de La Ventosa por alertamiento de Norte fuerte con paso restringido a camiones con caja vacía o poco peso; en mañanas frescas abrigar a niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias, hidratarse en horas de calor y cuidar de los niños y adultos mayores ya que son vulnerables a la deshidratación, asicomo atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.