Ordeña abre agujero financiero en Pemex

0
178

Excélsior.

Ciudad de México. Tan sólo como resultado de ocho auditorías, la ASF detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos, el 91% de ellas fueron por tomas clandestinas y pérdida de barriles y el resto por el uso irregular de recursos públicos federales.

En la segunda etapa de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los pagos improcedentes a empresas, la deficiente planeación y supervisión de obras, la falta de percepción de ingresos y la opacidad en procesos de adjudicación de contratos, entre otras inconsistencias generaron el uso irregular de mil 939 millones 810 mil 100 pesos, la mayor parte de este dinero, determinó el máximo órgano fiscalizador, probablemente se pueda recuperar.

Mientras que las tomas clandestinas y pérdida de barriles representaron 19 mil 640 millones 373 mil 800 pesos. En total, las irregularidades y la delincuencia han causado mermas por 21 mil 580 millones 184 mil pesos a Pemex.

Resalta que las tomas clandestinas aumentaron 12.3% respecto con el 2015, así que las estrategias implementadas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex no cumplen con la meta de reducir de manera significativa el robo de hidrocarburos, pero tampoco muestra avances en su estrategia integral de seguridad.

No obstante, Pemex erogó 2 mil 809 millones de pesos a reparación y saneamiento de tomas clandestinas y hay un inventario de bienes para actividades de vigilancia, monitoreo y reacción que asciende a 3 mil 874 millones.

“Han transcurrido de 22 a 49 meses sin que bienes (drones, sistemas de embarcación no tripulados, sistemas de vigilancia, de monitoreo, de comunicación, y operación, vehículos especializados de comunicaciones y equipos de radiocomunicación), por mil 119 millones 699 mil pesos, se utilicen en proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas, industriales y administrativas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y a la red de ductos”, aseguró.

Por otro lado, la ASF también identificó que los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de las donaciones de productos petrolíferos por 257 millones 994 mil 300 pesos.

Recordó que Pemex otorga donativos y donaciones para que se realicen actividades operativas en condiciones de estabilidad y continuidad, relacionadas con infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación, proyectos productivos, así como acciones de restauración ecológica y rescate del patrimonio arqueológico.

Destacó además que por intervención de la ASF, el gobierno de Tabasco reintegró el donativo de la empresa productiva del Estado que era para la adquisición de un helicóptero destinado a las labores de la entidad.

La ASF también emitió otras observaciones, por ejemplo, Pemex no llevó a cabo con trasparencia el proceso de adjudicación del contrato para la prestación de servicios médicos subrogados; Pemex Transformación Industrial no cumplió con la meta programada de producción de metanol de 2016 a causa del desabasto de gas natural en 17 días; además de pagos improcedentes por mil 226 millones 714 mil 100 pesos por parte de Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías Salamanca y Tula.

Las observaciones fueron resultado de las auditorías 448-DE, 452-DE, 454-DE, 469-DE, 472-DE, 476-DE, 480-DE  y 479-DE.

Llaman a elección de auditor

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, destacó que los legisladores deben comenzar a cabildear y llegar a acuerdos para elegir el próximo auditor superior de la Federación, pues Juan Manuel Portal termina su periodo al frente de la ASF el 31 de diciembre, aunque puede buscar su reelección.

Marko Cortés ofreció disposición para construir consensos entre las distintas fuerzas políticas para que México cuente en tiempo y forma con un auditor que mejore el trabajo de fiscalización.

“El vacío institucional por la ausencia de los responsables de procuración de justicia y el combate a la corrupción es inadmisible, por ese motivo debemos construir los acuerdos en el proceso para designar al próximo titular de la ASF”, añadió.

Además, Cortés dijo que el auditor debe contar con la capacidad técnica necesaria y gozar de probada honestidad y fama pública.