Oaxaca sede de la Convención Nacional de Canadevi

0
216

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llevó a cabo la inauguración de la 28ª Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la cual contó con la participación de cerca de 250 desarrolladores en la materia de vivienda. De igual manera en el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y los representantes estatales de la Canadevi.

Durante su participación, Alejandro Murat destacó que se continúan con la entrega de los apoyos a los municipios afectados durante los sismos del 7 y 19 de septiembre, por medio de las tarjetas con recursos para la compra de materiales de construcción con un monto de 120 mil pesos para aquellos que presentaron pérdidas totales en sus viviendas.

De igual manera aseguró que, Oaxaca se encuentra en su tercera etapa de reconstrucción para reactivar la economía, por lo que se han entregado apoyos de 10 mil pesos a 5 mil 500 empresas afiliadas al Servicio de Administración Tributaria, así como se realizó la entrega de más de 6 mil hornos para los alfareros, ladrilleros y productores de totopos en la región del Istmo.

Por otra parte, afirmó que continúan con las mesas de trabajo con los dirigentes de la Sección 22 para darle solución a sus demandas, por lo que pidió a la comunidad oaxaqueña tener paciencia para la reducción de manifestaciones realizadas por los docentes y diversas organizaciones populares.

En tanto, el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, informó que se encuentran trabajando en conjunto con la Sedatu, para ayudar a los 9 millones de familias que se encuentran en rezago habitacional en los estados afectados por los fenómenos naturales que se han presentado, los cuales representan nuevos retos para estas dependencias.

Así mismo, solicitó que en 2018 el presupuesto de subsidio se mantenga robusto y se busquen formas de impulsar la industria, asegurando que los desarrolladores reunidos en el evento mantienen el compromiso de seguir impulsando la economía a través de la vivienda, por lo que esperan que gobierno de la República brinde el apoyo para activar el mercado interno.

De igual manera, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, tuvo una breve participación en la que destacó que se necesitan subsidios para apoyar a los afectados, de igual manera dijo que es necesario que las casas sean más baratas para que todos puedan tener acceso a ellas, por lo que pidió que se realicen acciones eficaces y rápidas para salir pronto de este problema.

Así mismo, reprobó las acciones que ha tomado la CTM en Oaxaca durante los pasados días, realizando bloqueos de calles, pues asegura que esta organización solo pretende ayudar a los trabajadores y no debe ser usada con otros fines como los que intenta lograr Álvaro Reyes Sánchez, quien afirma, no está reconocido como líder en este estado, ya que el único dirigente reconocido por el sindicato es Carlos Mejía.

En tanto, Reyes Sánchez será investigado por la comisión de contraloría y justicia de la CTM para valorar los actos que está llevando a cabo en la ciudad.