CNDH investiga Programa de Empleo Temporal en Oaxaca

0
225

La Crónica.

Ciudad de México. Exige a la Sedatu y Sedesol tomar medidas para salvaguardar derechos humanos de las víctimas, tras denuncias de irregularidades en la entrega de apoyos, entre ellas tarjetas sin fondos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el Programa de Empleo Temporal que se ejecuta en Oaxaca como parte de las medidas que, coordinadas desde el Gobierno Federal, se han implementado para apoyar a las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

La Comisión exigió a las secretarías federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) que tomen medidas cauterales a fin de salvaguardar los derechos humanos de las víctimas que ahora son beneficiarios de los programas de apoyo. Además del Empleo Temporal, el reparto de tarjetas bancarias que carecen de fondos (algo que la televisión nacional difundió hace unos días) fue motivo de interés del Ombudsman.

Una respuesta a fondo de Sedesol y Sedatu se habrá de dar en los siguientes días, pero por lo pronto, estas dependencias, al ser consultadas por Crónica, coinciden en que la CNDH está dejando de lado el sentido de urgencia con el que se implementaron los programas de apoyo y el paulatino ordenamiento de padrones de beneficiarios y métodos para suministrar recursos económicos o bien materiales necesarios para las reparaciones de hogares.

Este tema fue abordado desde la semana pasada por Rosario Robles, titular de Sedatu, y por el propio presidente Enrique Peña Nieto hace dos días, luego de un recorrido por Santo Domingo Ingenio, en una de las zonas más afectadas. En ambos casos se mencionó que el reparto de tarjetas se había realizado a partir de censos de damnificados levantados en los días de mayor caos después del sismo e incluso se anunció que ya se tenían detectados cerca de 4 mil personas que no debían estar en los listados.

CNDH Y RECONSTRUCCIÓN. Ayer, a través de un comunicado de prensa, la CNDH informó de la recepción de diversas denuncias relacionadas a la ayuda que otorgó el Gobierno Federal a los damnificados por los sismos, incluyendo las que reportaban que las tarjetas de monedero electrónico otorgadas se encontraban sin fondos.

La Comisión solicitó a Sedatu y a Sedesol presentar información sobre las presuntas irregularidades que se han denunciado respecto de los apoyos federales de reconstrucción.

La CNDH informó que se ha reportado igualmente poca claridad en las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y de los criterios para la clasificación del tipo de apoyo y montos que correspondería a cada uno de los afectados.

Por lo anterior, la Comisión decidió realizar una investigación sobre este particular.

Además el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez enfatizó la necesidad de que la entrega de estos apoyos se hiciera en lugares que contaran con condiciones operativas y sanitarias adecuadas, en donde se tomará en consideración el estado de vulnerabilidad de menores y adolescentes, así como personas mayores, que podrían acudir a recibir los apoyos o acompañar a quienes resultaran beneficiarios.

Esta solicitud se hizo el 18 de octubre cuando la CNDH pidió a la Secretaría de Desarrollo Social adoptar medidas cautelares a efecto de preservar los derechos humanos de las personas designadas como beneficiarias del Programa de Empleo Temporal.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también acompañará a las víctimas y damnificados de los fenómenos naturales que afectaron a México”, informó el comunicado.

Empleo temporal fue para remover escombros: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue consultada por Crónica para que comentara lo difundido ayer por la CNDH. En respuesta, la dependencia informó que esperara las investigaciones anunciadas por la Comisión Nacional antes de hacer consideraciones de fondo.

En tanto, la dependencia federal comentó sólo que era necesario puntualizar respecto al Empleo Temporal que se trata de un Programa que no tiene padrón como tal ni calendario específico, pues está destinado a atender contingencias como las originadas por los sismos y permite que haya trabajo pagado en beneficio de una comunidad. En el caso del Empleo Temporal aludido por la CNDH, se destinó a remover escombros de los inmuebles destruidos por los sismos (en Oaxaca particularmente el del día 7).

Sedatu no da las tarjetas

Consultada por Crónica, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hay algunos elementos que deberán analizarse para dar atención a lo dicho por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En algún punto, la petición de la CNDH deberá reorientarse debido a que las tarjetas aludidas no son responsabilidad directa de la Sedatu, sino que el manejo lo realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).