Irresponsabilidad del IEEPO y negligencia médica, causa muerte a normalista

0
219

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Representantes de la escuela Normal de Tamazulapan e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la muerte de una estudiante de dicha institución.

En rueda de prensa, el vocero de la Sección 22, Gilbert Santiago Valdivieso, acusó que las escuelas normales están sufriendo una represión constante por la exigencia de su pliego de demandas.

Abundó que en Oaxaca, los normalistas en repetidas ocasiones han exigido sus derechos y recursos para los centros educativos, sin embargo no hay respuestas concretas.

En el caso de la estudiante Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, señaló que el Comité Estudiantil intentó trasladar a la normalista a un nosocomio particular, sin embargo fue el directivo quien se negó a realizarlo por motivos de regla.

En su intervención el comité Estudiantil de la Normal informó que solicitaron una ambulancia para que la hoy occisa fuera llevada a un nosocomio particular; sin embargo, esto ocurrió muchas horas después de que se empezó a sentir mal, lo que le complicó la situación.

Relataron que el día martes la compañera se comenzó a sentir mal, pero los médicos de la normal informaron que solo tenía deshidratación. Posteriormente se pidió el traslado de la estudiante, sin embargo se dio la necedad de la parte directiva.

Después fue llevada e internada a un hospital de Huajuapan de León, donde murió.

En este sentido, responsabilizaron al instituto por la falta de atención médica y las instalaciones en pésima condiciones, además de que no cuentan con equipo ni medicina en sus enfermerías.

La estudiante, Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, de apenas 18 años, del primer semestre de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”, localizada en la población de Tamazulápan del Progreso, murió en la madrugada de éste jueves a las 4.15 horas, en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapam de León.

Finalmente Gilbert Santiago Valdivieso, señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes para ligar las responsabilidades a los implicados en la causa del fallecimiento de la estudiante.