Violan perspectiva de género e integran sólo a una mujer al Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca

0
169

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, incurrió en diversas irregularidades y violaciones a la Ley y a su propia metodología, entre ellas, la constitución con perspectiva de género de este órgano, en el que solo una mujer quedó integrada.

La noche de este martes fue nombrado el Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción de Oaxaca, pero
su constitución no cumple el acuerdo de “perspectiva de paridad” impuesto por la propia Comisión en su metodología de Selección que expresamentea dice en el apartado de deliberación y selección:

1.- Serán designados los dos hombres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).

2.- Serán designadas las dos mujeres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).

3.- Será designada la persona restante, independientemente del género, quien haya obtendio el siguiente mejor puntaje.

De esta manera, el Comité de Participación Ciudadana debió integrarse por dos hombres y tres mujeres o por dos mujeres y tres hombres. Sin embargo, con ocho votos de integrantes de la Comisión de Selección, fue designada la única mujer, María Isabel Chagoya Méndez, como presidenta del Comité y con una duración de un año.

Los otros cuatro integrantes son: Juan José Flores Guzmán, por un periodo de cinco años; Francisco Pablo Munguía Gaytán por cuatro años; Gaspar Jiménez Triste, por tres años; y Adán Córdova Trujillo, por un periodo de dos años.

Con anuencia del Legislativo, pese a estas y otras irregularidades denunciadas oportunamente a través de medios de comunicación, quedó constituido el Comité de Participación Ciudadana del sistema que se encargará de combatir la corrupción en el estado.