Tormentas puntuales intensas en puebla, Oaxaca y Chiapas

0
149

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el frente frío No. 5 se extenderá sobre el Golfo de México, continuara por el sur de Veracruz, hasta los estados del centro y occidente del país. La masa de aire frío que lo impulsa, provocará ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 35 a 45 km/h con rachas superiores a los 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la difusa onda tropical al sur del Golfo de Tehuantepec. Dichos sistemas favorecerán con tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Para el Pacífico Sur cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca , e intervalos de chubascos con Guerrero. Ambiente cálido por la tarde y evento de “Norte”, de 35 a 45 km/h con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general por tormentas puntuales intensas ante posibles derrumbes, deslaves, inundaciones y/o encharcamientos mayores, caída de árboles por vientos fuertes o daños en techos de lámina, en playas por oleaje elevado, en zonas de tormenta caída de rayos por lo que no debe resguardarse en árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.