Prepara Ballet Folklórico de Oaxaca representación histórica “Días de Muertos”

0
204

Oaxaca de Juárez. La conmemoración del Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más entrañables y difundidas en nuestro país. Una celebración, en la que se conjuga la costumbre de honrar a los fieles difuntos, con el ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.

Para honrar esta tradición, el Ballet Folklórico de Oaxaca se prepara para poner en escena el espectáculo de danza y teatro “Días de Muertos”, mediante el cual se narrará cómo se vive esta tradición en la entidad, desde la época Prehispánica hasta la actualidad.

La obra podrá ser disfrutada por las y los oaxaqueños y visitantes, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en punto de las 20:30 horas en el Jardín “El Pañuelito”, lugar donde más de 45 jóvenes pertenecientes a este grupo dancístico demostrarán a través de diferentes bailes, los elementos que caracterizan a esta tradición.

El Director del Ballet Folklórico, Fernando Rosales García dio a conocer que este programa se realiza a fin de demostrar a los turistas nacionales e internacionales las diferentes tradiciones que se presentan en estas fechas de celebración, a través de la cual, las personas recuerdan a sus seres queridos, amigos y familiares.

“Oaxaca se caracteriza por ser una ciudad en la que se preservan sus tradiciones. Por lo tanto, buscamos esta oportunidad para que a través del baile, las personas puedan admirar parte de esta gran celebración que se transforma en una fiesta de convivencia y fraternidad en los altares de muertos, que al mismo tiempo, son altares de vida”, aseguró Rosales García.

El día de muertos –continuó- es sin lugar a dudas la celebración más importante en México, porque en ella se congrega a los miembros de la familia, para brindar una ofrenda a sus seres queridos que partieron de este mundo.

“Empezamos con los preparativos para esta puesta en escena desde hace más de dos meses y en ella se incluyen tanto a jóvenes, mujeres y niños, por las diferentes etapas y elementos que se presentarán”, finalizó.

“Días de Muertos” representará las tradiciones practicadas en la época prehispánica, en la que se creía que los soldados que murieran en guerra o en el poder de sus enemigos y las mujeres que morían de parto, iban a la casa del sol y encontraban al señor de la gloria.

Además de otros elementos como la percepción de la muerte, las festividades realizadas en los mercados, la víspera de esta celebración, los sentimientos que transmite y el altar tradicional.