Decenas de normalistas son detenidos tras encontronazo con policías en Michoacán

0
164

Proceso.

Ciudad de México. Entre 40 y 70 estudiantes de distintas escuelas normales, incluidos de Ayotzinapa, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán luego que se manifestaron para exigir la liberación de uno de sus compañeros.

Unos 300 normalistas, que venían en ocho autobuses, se concentraron alrededor de las 15:30 horas frente a las instalaciones de barandilla –centro de detención-, para exigir la libertad de su compañero, detenido por presuntamente actuar con violencia.

Pese a que las autoridades les prometieron que lo liberarían a las 18:00 horas, los normalistas esperaron por espacio de 10 minutos, lanzando consignas y con sus rostros cubiertos, momento en que los uniformaron los encapsularon.

Alrededor de 200 policías de distintas corporaciones lanzaron gases lacrimógenos para disuadir y controlar a los normalistas procedentes de Tiripetío, quienes, con palos, respondían a los elementos.

Incluso, el enfrentamiento se prologó hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Versiones de prensa dan cuenta que los detenidos son entre 40 y 70 estudiantes.

Dos policías resultaron lesionados y fueron llevados a hospitales locales.

Desde el viernes, normalistas realizaron una marcha para conmemorar la represión de que fueron objeto la noche del 15 de octubre de 2012 cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas de seguridad federal y del estado.