Propuestas informativas a esta hora

0
179

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Diputados juveniles anuncian foros en Oaxaca  

El recién nombrado  Sexto Congreso juvenil del Estado de Oaxaca, presentó este viernes su plan de trabajo como diputados durante un año.

El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Reyes Romero, señaló que como diputados tienen la responsabilidad de llevar a la máxima tribuna el sentir de los jóvenes de las 8 regiones del estado.

Esto con la finalidad de que se tomen las acciones y políticas públicas para mejorar las condiciones sociales de los jóvenes.

Por ello dieron a conocer su proyecto, el cual contempla Foros en la Universidad Sierra Juárez y los municipios marginaos, donde se tratarán temas de equidad de género, paridad, empleos, medio ambiente y la juventud en la política.

Termina tregua del magisterio; amaga con instalar plantón en el zócalo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de Oaxaca.

Lo anterior como falta de respuesta a sus demandas por parte del Gobierno federal y estatal en el tema educativo.

El dirigente magisterial, Eloy López Hernández; informó que tras los nulos avances en las mesa de negociación, el próximo 23 de octubre podrían instalar un plantón regional representativo frente al palacio de gobierno.

Comentó que ante la contingencia, el magisterio ha sido prudente; sin embargo, se ha trazado una ruta de lucha urgente para obtener atención a sus exigencias.

Abundó que la marcha realizada en la capital fue para demandar la toma de nota, pago a regularizados, pago de bono a jubilados y pensionados y un programa emergente para reconstruir los daños materiales en las escuelas afectadas por los sismos y las lluvias.

Lila Downs alista conciertos con ofrenda para víctimas del sismo

Cantará en el auditorio sencillos de su más reciente álbum, Salón, lágrimas y deseo; ante la desolación por el terremoto y el muro de EU, llama a la unidad nacional

“Vivimos un momento crucial y la música viene a recordarnos la importancia de tener convicciones”, aseguró Lila Downs, quien los próximos 4 y 5 de noviembre ofrecerá dos conciertos el Auditorio Nacional, en los que retoma temas de su más reciente producción Salón, lágrimas y deseo.

Dos presentaciones, que de cierto modo, están dedicadas a aquellas personas que lo perdieron todo, incluso la vida, en los terremotos del 7 y 19 de septiembre y a aquellos que viven lejos de su patria, los migrantes y los dreamers que “vagan” en territorio vecino.

“Acabamos de regresar de una gira en Estados Unidos, en donde vimos cómo muchos de los mexicanos que viven allá se identifican con la música que hacemos, les da un poco de tranquilidad en medio de todo lo que viven, muchos de ellos están siendo perseguidos. Es triste ver cómo los dreamers se la juegan día a día, son perseguidos y ellos no tienen la culpa, fueron llevados desde muy pequeños, algunos ni siquiera hablan español”, contó a La Razón la cantautora mexicana.

Funcionando el 98% de unidades de salud: SSO

El Secretario de Salud Celestino Alonso Álvarez, informó que del 7 de septiembre al 10 de octubre del presente año se han realizado más de cuatro millones de acciones en beneficio de la población damnificada por los fenómenos naturales.

Reiteró que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la atención médica oportuna es prioridad, por lo que se mantienen operando 61 Unidades Médicas Móviles y el 98 por ciento de la red hospitalaria ya se encuentra en condiciones estructurales para garantizar el derecho a la salud.

Precisó que la contingencia permanece y se están redoblando esfuerzos para evitar la presencia de padecimientos en las zonas afectadas. “Cada trabajador, médicos, enfermeras, personal operativo y cada integrante de esta noble institución dan su mayor esfuerzo desde sus diferentes trincheras, para ayudar a las familias oaxaqueñas”, indicó.

A la fecha se han otorgado 29 mil 875 consultas, principalmente por infecciones respiratorias, diarreas, hipertensión arterial, diabetes mellitus y atenciones a mujeres embarazadas, aunado a la aplicación de seis mil 719 vacunas de sabin, neumococo (23 serotipos), pentavalente, VPH, neumococo (heptavalente), rotavirus, Tuberculosis (BGCC), Difteria, Tos ferina y tétanos (DTP).

Sin daños por sismo de 5.5 grados en Oaxaca

 

 

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informa que el sismo de magnitud 5.5 localizado a 23 kilómetros al Sureste de Salina Cruz, no causó daños en la entidad.

Los protocolos de sismos se activaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde la percepción del movimiento telúrico fue mayor, debido a su cercanía con la zona epicentral.

En estas comunidades se mantiene un recorrido de monitoreo para descartar cualquier daño.

Se informa que hasta el momento, en las localidades de Reforma de Pineda, Ixhuatán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santa María Chimalapa, Tequisixtlán, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Santa Catarina Juquila, Santa María Xadaní y Tapanatepec se mantiene atención y supervisión de daños.

Durante el recorrido de esta noche en Santo Domingo Ingenio se detectó daños a una vivienda, por lo que se inicia el protocolo de revisión a la estructura para descartar posible riesgo para la familia de Daniel V. B. que habita el lugar.