Propuestas informativas a esta hora

0
189

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

PROFEPA podría sancionar a edil de Ixtaltepec por arrojar desechos al “Río Los Perros”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” o de “Las Nutrias” en el Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec.

Lo anterior debido a que las autoridades municipales tiraron los desechos provenientes de las demoliciones realizadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Se informó que ante las violaciones a la normatividad ambiental, se podría sancionar con 3.7 millones de pesos al edil Óscar Toral Ríos por cada infracción cometida.

Las autoridades colocaron 4783 m3  de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones sin contar con la autorización emitida por la SEMARNAT.

Se registra derrumbe sobre la carretera Cuicatlán- Concepción Pápalo

Derivado de las constantes lluvias registradas en las últimas horas, se registró un derrumbe en el tramo carretero Cuicatlán- Concepción Pápalo, en la región de la Cañada.

La mañana de este miércoles las vías de comunicación sufrieron diversas afectaciones, en el paraje “mina vieja” de esta región.

Ante esta situación, el delegado de la policía vial estatal, adscrito al municipio de Cuicatlán; Oswaldo Avendaño Aquino llamó a los conductores a manejar con precaución sobre la zona, ya que hasta el momento el paso es para vehículos pequeños.

Pobladores de San Martín Peras desnudan a empleados del IEEPCO

Pobladores del municipio de San Martín Peras se manifestaron este miércoles en la calle Escuela Naval Militar frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y desnudaron a personal de Sistemas Normativos Internos.

Los inconformes sacaron por la fuerza a dos empleados de esa dirección que se encontraba al interior de sus oficinas, les lanzaron huevos y comenzaron a desvestirlos con lujo de violencia.

Los pobladores arribaron a la sede del órgano electoral para demandar la validación de una elección en la comunidad, por ser ilegal.

Tras el conato de violencia, al lugar arribaron elementos de la policía estatal para calmar los ánimos; luego de rescatar a los trabajadores, detuvieron a los responsables de la agresión.

Cabe señalar que a través de su cu

Presentan Observatorio Ambiental Ciudadano en Oaxaca

Organizaciones y la sociedad civil anunciaron la conformación del Observatorio Ambiental Ciudadano, con la finalidad de emprender acciones que permitan frenar la contaminación.

En rueda de prensa, informaron que es necesario actuar de forma urgente ante los movimientos telúricos y fenómenos naturales que se han suscitado actualmente.

Abundaron que es momento que el gobierno del estado como la ciudadanía debe reconocer que Oaxaca, vive una severa crisis ambiental, que es el resultado de la falta de planeación e incumplimiento de las leyes del sector.

Aunado a ello la improvisación en toma de decisiones, falta de voluntad política y escaso interés en temas ambientales.

Urgen autoridades de la Cañada y Mazateca apoyos tras sismos y lluvias 

Autoridades municipales de la Cañada y Mazateca, demandaron apoyos para las zonas afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre; además de las intensas lluvias que se han suscitado actualmente en el Estado.

En conferencia de prensa, presidentes municipales de diversos municipios de las regiones antes mencionadas, solicitaron al Gobierno del Estado Alejandro Murat Hinojosa se implementen acciones para superar los daños.

Señalaron que no tienen acceso a las comunidades, donde  hay gente de alta marginación en la Cañada baja. En este sentido han solicitado a las autoridades correspondientes atención y no han sido escuchados.

Por ello indicaron que acudirán a Ciudad Administrativa, donde tendrán una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Así serán las casas que Slim construirá en las zonas afectadas por el #S19

La reconstrucción de las viviendas que colapsaron a causa de los temblores del 7 y del 19 de septiembre es uno de los temas centrales para quienes habitamos en este país.

Luego de un mes de que ocurriera el primer sismo, y a tres semanas del segundo, se han dado a conocer distintas iniciativas que están preocupadas por construir distintos tipos de hogares (temporales o permanentes) para que las personas que viven en Morelos, Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, dejen de dormir sobre los escombros y tengan un techo que los albergue.

Uno de estos proyectos es el de la Fundación Carlos Slim.

Aunque aún no se sabe qué porcentaje de los $2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos que recaudó la fundación, con ayuda de 217 mil personas, se destinará a la construcción de viviendas, lo que Carlos Slim sí tiene (más o menos) claro es cómo serán estas casas.

 

El empresario dijo que han pensado en construir “casas, por ejemplo, de dos habitaciones, con baño y cocina ecológica, para evitar que la combustión de leña se haga adentro, que sabemos que eso es altamente contaminante. Si la gente quiere tendrá la cocina fuera de la casa”.

Señaló que la idea sería entregar “casas de un piso, calculadas para que tengan dos. Por si el dueño quiere hacer otra casa”.

Agregó que prefiere que estos hogares no sean construidos con adobe, sino con estantería de aluminio, columnas, losas de concreto y cimentación.