Pide Toledo a EPN flexibilizar entrega de apoyos en Oaxaca, tras 19:S

0
201

Excélsior.

Ciudad de México. El artista plástico Francisco Toledo pidió a los gobiernos federal y de Oaxaca flexibilizar los requisitos para la entrega de apoyos destinados a la reparación o reconstrucción de viviendas, tras el sismo del 19 de septiembre, ya que algunas familias carecen de documentos.

Desafortunadamente, en muchos casos las familias afectadas no cuentan con documentos, como escrituras de posesión, para poder ser beneficiario de fondos de ayuda”, externó el pintor de talla internacional en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que instituciones públicas federales y estatales, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales atienden la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Sin embargo, éstos requieren —en muchos casos— verificar la certeza jurídica de los inmuebles, mediante las escrituras de posesión.

El pintor, originario de Juchitán de Zaragoza, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emprender un programa emergente para respaldar las gestiones de las personas que carecen del título de propiedad de inmuebles.

Toledo se ha sumado a las voces que expresan su preocupación para que la reconstrucción de las viviendas en los pueblos zapotecos de la región del Istmo conserve su identidad vernácula, de adobe y teja.