Propuestas informativas a esta hora

0
187

Toque de queda en Huautla tras asesinato de 2 personas

Un comando armado irrumpió violentamente en Huautla de Jiménez para ejecutar en su domicilio a dos hombres, padre e hijo, en pleno centro de la población, lo que horas después obligó a las autoridades municipales a exhortar a un toque de queda.

Los hechos sangrientos ocurrieron poco después de las 17:00 horas, en que el grupo armado y encapuchados arribaron a la población a bordo de una camioneta Toyota, color blanca, doble cabina y sin placas de circulación.

El comando armado, integrado por seis individuos, se dirigieron directamente a la avenida Juárez, en pleno centro de Huautla de Jiménez, domicilio de Jorge Cerqueda García y de su hijo Jorge Cerqueda Estrada, de 46 y 23 años, respectivamente, en donde los acribillaron a balazos.

Según los familiares de las víctimas, únicos testigos de las ejecuciones, los sicarios todavía se dieron tiempo para colocar un narco-mensaje sobre los cadáveres, a nombre del Cartel de Jalisco y enseguida se dieron a la fuga hacía la agencia municipal de San Andrés Hidalgo.

Ante los sangrientos hechos inéditos, la atemorizada población se resguardó en sus hogares y sólo los familiares más cercanos de las víctimas se atrevieron a asistir a los rezos.

Por los altavoces, las autoridades municipales pidieron a la población a mantener la calma y no salir a las calles ante el peligro que ello representa y estar atentos a la información que pudiera generarse por los lamentables hechos que indignaron a los pobladores.

Con protesta, sindicalizados del  SUTIEBO piden protocolos de seguridad

Para demandar que se garanticen los protocolos de seguridad en su nuevo edificio, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (Sutiebo) realizaron una protesta.

Víctor Hernández Guzmán señaló que estructuralmente el edificio que ocuparán en avenida Universidad se encuentra bien, sin embargo no se han llevado a cabo la planeación para acomodar las cargas vivas, cargas muertas, rutas de evacuación pues solo se cuenta con una escalera.

Comentó que la directora Lucía Raquel Alberto Marín, no ha establecido una mesa de trabajo para que se tengan mejores condiciones.

Además no se ha establecido la forma en que se acomodaran pesos muertos y vivos, cuáles serán las medidas para desalojar el edificio en caso de un sismo.

Piden aulas provisionales para alumnos de la primaria “Beatriz Avila García”

Integrantes del comité de padres de familia de la primaria “Beatriz Avila García”, se manifestaron en la institución para pedir un dictamen por los daños del sismos del 7 y del 19 de septiembre.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Guillermo Amaya Castillo, pidió que se implemente aulas provisionales, ya que llevan 15 días sin actividades.
Abundó que hasta el momento hay 4 aulas dañadas, y a pesar de la presencia de IOCIFED no hay ningún avance a sus peticiones.

Aseguró que son 350 alumnos que no han tenido clases debido a esta situación, pero con la finalidad de que no sigan perdiendo clases, decidieron habilitar algunos espacios como la cafetería para que se impartan los planes de estudio.

Taxistas del centro piden alto a la invasión de rutas

Taxistas agremiados a la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) se concentraron esta mañana en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

Los taxistas amarillos denunciaron la invasión de rutas que hacen los taxis azules que no cuentan con permiso.

Señalaron que el día viernes ya hicieron una petición, sin embargo no han sido recibidos. “Estamos cansados de la invasión y la competencia desleal que hay en la ciudad”, expresaron.

Aseguraron que en caso de no haber una solución a sus peticiones, iniciarán bloqueos en los principales cruceros de la ciudad.

Hasta el momento no hay ningún bloqueo en la zona, solo es el tráfico que se genera por la presencia numerosa de las unidades y las actividades laborales en el complejo de oficinas continúan sin ningún problema.

Alumnos de la primaria “Enrique Pestalozzi” toman clases en la calle

Como se había anunció en días pasados, padres de familia de la escuela primaria “Enrique Pestalozzi” cumplieron su amenaza y bloquearon la calle Rayón, ubicada en el centro de la ciudad capital para exigir el dictamen del plantel educativo tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Salvador López Hernández, presidente de los padres de familia denunciaron la negligencia de Protección Civil, para realizar un dictamen de la institución.
Comentó que los cubos de las escaleras, la dirección y las fachadas de la escuela presentan varios daños.

Argumentó que a pesar de los oficios presentados ante el gobierno, no se ha recibido una respuesta concreta.

Por ello, demandaron a las autoridades educativas tomar cartas en el asunto y solucionar el problema. Reiteró que después del segundo sismo la institución presentó más afectaciones.

Pierde Oaxaca 25 mil viviendas

El sismo del pasado 7 de septiembre dañó un total de 51 mil 473 viviendas en Oaxaca, de acuerdo con los resultados del censo que levantó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Del total de casas afectadas, indica la base de datos, 26 mil 450 tuvieron daños parciales y pueden ser ocupadas, aunque 25 mil 23 inmuebles resintieron daños que las dejaron inhabitables.

El censo de la dependencia federal indica que de las viviendas no habitables un total de 9 mil 783 ya es pérdida total.

La localidad oaxaqueña con la mayor cantidad de viviendas afectadas tras el movimiento telúrico de magnitud 8.2 es Juchitán de Zaragoza, con 14 mil 920.

Este municipio del Istmo de Tehuantepec -la zona más afectada del estado- concentra el 28.9 por ciento del total de casas habitación afectadas por el sismo magnitud 8.2.