Brigadas DIF Oaxaca apoyan a familias damnificadas de la Mixteca y zona Mixe

0
219

Oaxaca de Juárez. Por indicaciones de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, así como de la Directora General del organismo, Mariana Nassar Piñeyro, las brigadas DIF Oaxaca continúan atendiendo a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ramón”.

En su recorrido efectuado este fin de semana en la región de la Mixteca y zona Mixe, las brigadas asistieron a las familias de San Marcos Arteaga; Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango e Ixpantepec Nieves, San Francisco Paxtlahuaca, San Mateo de Libres, San Francisco Yosocuta, Santa María Asunción, Santiago Asunción y Michapa de los Reyes.

Las brigadas de este organismo asistencial entregaron despensas, kits de bebés y artículos de limpieza, entre otros apoyos, a fin de solventar la urgencia y necesidades básicas de la población.

Evelia Rojas Cisneros, originaria del municipio de San Marcos Arteaga, agradeció el apoyo y ayuda humanitaria de las y los mexicanos entregada por el DIF Oaxaca y por elementos de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que el apoyo del DIF Oaxaca y Gobierno del Estado hacia las familias afectadas se ha realizado de manera prioritaria, siendo la zona Mixe el segundo punto donde más apoyos se han entregado con motivo de los últimos fenómenos naturales, después del Istmo de Tehuantepec.

Al momento, el Sistema DIF Oaxaca ha entregado más de 1,300 toneladas de apoyos recibidos por diversos estados del país, consistente en despensas, agua potable, leche, artículos de limpieza, medicamentos e implementos de primeros auxilios.

También cobijas, colchonetas, lonas, catres, sillas de ruedas y otros insumos. Tan solo en la Sierra Mixe se han entregado más de 190 toneladas de apoyo humanitario.

Por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Moran, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, los apoyos se entregan mano a mano a los ciudadanos en coordinación con el DIF Oaxaca y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otro lado, las delegaciones DIF Oaxaca continúan brindando asistencia social en las 8 regiones del estado en favor de las familias que más lo necesitan.

En la localidad de Mazunte, región de la Costa, se apoyó a 332 familias con insumos de primera necesidad, al igual que en San Agustinillo, Ventanilla y Tilzapote.

En la Cuenca se visitó la agencia de Benemérito Juárez, donde se dispuso de inmediato la instalación de un albergue ante la grave afectación que sufrieron 180 familias.

En Unión Hidalgo, en el Istmo, se visitó a la familia de doña Valentina Vásquez. Ella y su hijo Bernardo resultaron con fracturas al quedar bajo los escombros de su casa, por lo que se les entregaron apoyos diversos y el mensaje de solidaridad del pueblo de México.

En Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, así como en Valles Centrales Zona 1, se entregaron sillas de ruedas a Alma Rosa y Juventino Gómez Ordaz, Luisa Ramona Benítez y Alberta López Galván, afectados todos por los sismos del mes pasado.

De esta manera, el Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso con la población vulnerable de trabajar diariamente para ofrecer una mejor calidad de vida a las familias oaxaqueñas mientras la situación regresa a la normalidad.

La fase de reconstrucción está en marcha y el DIF Estatal Oaxaca estará presente a lado de la población más vulnerable, al tiempo de agradecer las muestras de amor y generosidad de la sociedad civil que se suma diariamente en apoyo a las y los oaxaqueños.