Propuestas informativas a esta hora

0
151

Les dejamos un resumen de las propuestas informativas a esta hora

Oaxaca necesita más de 5 mil MDP para reconstrucción: Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que se necesita alrededor de 5 mil 500 millones para la reconstrucción tras los sismos del 7 de septiembre.

El mandatario abundó que este recurso será utilizado para viviendas, escuelas, hospitales, edificios históricos y negociaciones.

Abundó que se están tomando las medidas necesarias para hacer frente ante la tragedia que vive el estado y gracias al apoyo de los ciudadanos se ha avanzado gradualmente.

Dijo que se estarán incorporando zonas de riesgo para que se tomen las medidas necesarias y se mejoren las condiciones con nuevos parámetros.

Indicó que se han verificado las comunidades en donde se tienen daños carreteros y por ello se aplican las medidas necesarias para mantener la comunicación.

Lista la etapa de reconstrucción en Oaxaca: Murat

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa presentó este martes la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017.

El mandatario estatal aseguró que las acciones se enfocarán en la reconstrucción de municipios más afectados para alcanzar la recuperación integral del estado.

Para ello la instancia internacional y el gobierno estatal trabajan en tres ejes básicos que rigen una agenda de desarrollo en las zonas que resultaron con mayores afectaciones por los movimientos telúricos.

En este momento se continuará con la etapa de recuperación, la reconstrucción de viviendas y reactivación económica, con la debida vigilancia, asesoramiento y seguimiento del organismo internacional y el gobierno estatal.

Asesinan a estudiante del COBAO en Putla

Una persona muerta y un herido de gravedad, fue el resultado de un ataque armado en  el municipio de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo a los hechos, sujetos desconocidos abrieron fuego en contra de Juan Manuel Valverde Núñez, originario de Constancia del Rosario y Luis Manuel Saavedra Osuna, ambos estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron esta mañana cuando los jóvenes se encontraban en la cafetería “El Cafecito” ubicada en el campo de aviación de esa ciudad.

En el lugar cayó muerto un estudiante, mientras que otro resultó con heridas graves.

Organizaciones cerrarán oficinas de Sagarpa por tres días

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC) cerraron este martes las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Oaxaca.

Encabezados por Víctor Hugo Cruz Pablo, Secretario del Medio Ambiente de la CODUC, informó que la protesta abarcará tres días a nivel nacional, para demandar la entrega de recursos atrasados para el campo.

Aseguró que hasta la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales; y tras la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre pidieron que desvíen la mirada hacía las personas damnificadas.

Sin embargo exhortaron a las autoridades que se atiendan sus peticiones y más adelante se cumpla con ellas.

Empresarios rechazan suspensión de Gasolinera en Brenamiel

Empresarios de la Gasolinera Brenamiel rechazaron la suspensión de esta empresa por el juez Cuarto de Distrito en el estado de Oaxaca.
En rueda de prensa el abogado Joel García, argumentó que los tubos de la gasolinera pasan dentro del predio a una distancia de 5 metros, que están entre los límites permitidos.

Rechazó que la gasolinera este suspendida; en el juicio de amparo se concedió que Pemex no suministre el combustible pero si está en funcionamiento.

La gasolinera cuenta con todos los permisos a nivel federal y estatal, ya que se hicieron todos los trámites correspondientes ante las autoridades competentes.

Señaló que esto se trata de una campaña de desprestigio que han iniciado un grupo de personas que solicitaron la suspensión de la gasolinera con el argumento que es un peligro, también le suspendiera el suministro de combustibles.

Sin riesgo ciclo escolar en el Istmo: IEEPO

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, confirmó que el ciclo escolar en el Istmo de Tehuantepec no está en riesgo.

Expuso que de las 13 mil instituciones educativas, en más de 10 mil ya hay actividades escolares, solo siguen suspendidas las clases en escuelas afectadas de los 74 municipios declarados como zona de emergencia, entre ellos principalmente del Istmo y la Mixteca.

Abundó que se construyeron 367 aulas provisionales en proceso de establecimiento. Pero se sigue trabajando arduamente para que las escuelas sean abiertas en la próxima semana.

Cervantes Ayala aseguró que hay un número importante de planteles dañados, pero ya hay un acuerdo con el Colegio de Ingenieros para atender las de valles centrales.