Lista la etapa de reconstrucción en Oaxaca: Murat

0
196

Diego Zapata/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa presentó este martes la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017.

El mandatario estatal aseguró que las acciones se enfocarán en la reconstrucción de municipios más afectados para alcanzar la recuperación integral del estado.

Para ello la instancia internacional y el gobierno estatal trabajan en tres ejes básicos que rigen una agenda de desarrollo en las zonas que resultaron con mayores afectaciones por los movimientos telúricos.

En este momento se continuará con la etapa de recuperación, la reconstrucción de viviendas y reactivación económica, con la debida vigilancia, asesoramiento y seguimiento del organismo internacional y el gobierno estatal.

Esta estrategia dará cuenta de la situación real en la que se encuentran las familias, por lo que es uno de los puntos principales para una correcta implementación de la ayuda humanitaria, así como trabajar en estrategias que reactiven no solo la vida social, sino la economía y se generen condiciones para superar las consecuencias de los fenómenos naturales.

Por su parte el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, informó que Enrique Peña Nieto estableció el Plan MX, Fuerzas Armadas con el gobierno federal con el presidente a la cabeza, para salvar vidas, brindar seguridad además de garantizar la dotación de alimentos.

Abundó que  tienen 60 mil viviendas con daños, alrededor de 240 mil afectados, se requieren alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para la atención de las viviendas.

Expresó que  en la etapa de reconstrucción a los beneficiarios se les entregará los recursos de forma directa para que se logren los beneficios.

Añadió que se impulsará la reactivación económica, para que los pequeños y medianos empresarios puedan seguir con sus actividades y generar recursos, destacó.

Finalmente Rosario Robles, dijo que ya se inició la reconstrucción, respetando a la gente, su identidad y cultura.